fbpx
Saltar al contenido

Glosario básico de redes sociales

Índice

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V

¿Conoces las expresiones básicas de las redes sociales? por ejemplo, ¿sabes qué es un Post, un Like, un Share, un Algoritmo, una Comunidad, un Blog, un Emoji, un Favorito?

Puede que algunas personas ya lo sepan, incluso puede que tú lo sepas, pero hay personas que aún no lo saben y éste es el objetivo de éste artículo.

Te puedo asegurar, que vas a encontrar quizás, alguna palabra que aún no sepas qué significa. O, ¿será que si conoces las 94 palabras?

Es necesario empezar a alfabetizar a las personas en el mundo digital, el mundo evoluciona día a día y, cada vez más, la tecnología avanza a pasos de gigante.

Entonces, si sabes de alguien que necesita saber este vocabulario básico… no dudes en compartirlo, hay información que nunca estará de más saber.

Iniciemos…

A

1. Alcance 

Se refiere a la cantidad de personas que accedieron a determinada publicación en alguna red social. Por lo general, podemos encontrarlo en los informes analíticos de Facebook e Instagram.

2. Algoritmo

Son una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.

En las redes sociales los algoritmos son los que organizan la información y acomodan el contenido que cada persona debe recibir.

¿Cómo? con base en las actividades que realizamos en redes, los algoritmos se activan y nos ordenan la información que generalmente vemos en las redes sociales.

Son los encargados de hacer búsquedas inteligentes, clasificación de publicaciones, segmentación de públicos, entre muchas más cosas.

3. Analytics

Es la herramienta que permite el análisis de datos de redes sociales y sitios web.

Ésta herramienta nos permite el acceso a información muy clara y detallada. Algo que no podría ser tan fácil en el mundo físico.

Por ello, es importante saber usarla. Gracias información como: número de visitantes, tiempo de visitantes, procedencia de visitantes, actividad de visitantes en la página, etc., podemos mejorar nuestro negocio.

4. Anuncio o Ads

Son publicaciones pagas que se posicionan en las redes sociales con base en alguna estrategia de marketing.

Son como los que ves cuando estás viendo un video en Facebook y de repente te aparece una publicidad. O son los que los que aparecen con un título pequeño llamado “publicidad”.

Son esas publicidades que aparecen y a veces no sabes de dónde. Todo ello es gracias a los algoritmos, que organizan y seleccionan la información de acuerdo con los intereses del usuario.

¿Para qué sirven? para llegar a cierta cantidad de personas. Para hacer una ilustración más cercana, son la misma publicidad que ves en televisión pero adecuada a redes sociales. Aunque muchísimo más barata.

Otra diferencia con la publicidad en medios tradicionales de comunicación, es que tanto un experto como un principiante puede hacer uso de ésto. Tu o yo podemos crear Ads para que millones de personas los vean.

5. App

Es una aplicación que permite que veas el contenido de una página de manera más sencilla y dinámica.

Por ejemplo, Uber ofrece su servicio desde una página web, sin embargo tiene una aplicación para que veas más de cerca su servicio.

Entonces, descargas desde tu App Store o Google Play la aplicación de Uber. En tu celular te aparece todo, incluso la opción de llamar al conductor que va por ti.

Las aplicaciones se hicieron para minimizar la información de una página y ser más breves y dinámicos con los clientes.

Otro ejemplo… Existen aplicaciones para estudiar inglés. Ya no necesitas encender el computador y ver un video. Actualmente, basta tener un teléfono para tener todo a la mano.

6. Automatización de Marketing

Es el uso de herramientas que sirven para agilizar procesos y que todo funcione de manera rápida, eficiente y escalable.

Como en todas las herramientas digitales, cualquier persona puede aprender a usarlo y hacer que su negocio ande tan rápido que sabes que manualmente no hubieras podido hacerlo.

Por lo general, se usa para email marketing, es decir para hacer marketing vía email. Envía miles de correos a diferentes personas en segundos y hasta con personalización para cada tipo de cliente.

Hoy en día, también existen sistemas de automatización como mensajes automáticos de respuesta en redes sociales.

¿Cómo? por ejemplo, si tu me escribes al chat de mi Página de Facebook, yo puedo hacer que responda sin que yo tenga que leerlo…

Tu me dices

  •  “Hola”

y automáticamente te responderá…. 

  • “Hola, ¿cómo estás? ¿en qué puedo ayudarte?”.

Y tú escribes… 

  • “Quiero unos zapatos que vi en tu página”.

El respondedor te dirá…

  • “Claro, envíame el link de los zapatos que viste en la página”.

Todo el ejercicio anterior lo podría hacer sin tener que estar escribiendo cada respuesta.

Actualmente, automatizar procesos y trabajos es el éxito para tener un negocio eficiente y rentable.  Claro, hay automatizaciones varían según el tipo de negocio.

7. Avatar

Por lo general, éste término se usa para referirse a la foto de perfil que tienes en una red social.

Sin embargo, también puedes escucharla en temas de negocios o en todo lo que tiene que ver con el mundo digital. Pero como tal, esa es la definición para las redes sociales.

B

8. Bio o Biografía

Se refiere a la palabra “Biografía”, pero algunas personas les gusta acortar la palabra y decir “bio”.

Se usa con mucha frecuencia en redes sociales. ¿Alguna vez has escuchado algo como… “te dejo el link en la bio”? Bueno, ya sabes que se refiere a la biografía.

¿Pero qué es la biografía? es la descripción que se encuentra en el perfil de una persona. Allí puedes poner, por ejemplo, nombre, país, enlaces, descripciones sobre ti, emojis, profesión.

9. Block o Bloquear

Es el acceso limitado que un usuario puede darte. Impide que existan interacciones dentro del perfil de esa persona.

Por ejemplo, “mi ex novio me bloqueo”. Lo que esa expresión quiere decir en realidad, es que ya no puedes ver sus fotos, ni escribir comentarios, ni compartir nada de su perfil y mucho menos darle “Me gusta”.

10. Blog

Esta palabra viene de otras dos palabras: “web” y “log”.

En realidad es un término que se refiere a escribir artículo de manera un poco informal. Es decir, no es lo mismo un artículo de una noticia, que un artículo de una persona que escribe acerca de viajes.

Por ejemplo, lo que yo escribí para ti, es un Blog. Ahí te darás cuenta, inmediatamente, que es otro tipo de blog.

11. Blogger o Bloguero

Es la persona que escribe Blogs. Hay personas que se hacen llamar de esta manera para hacer referencia a que son expertos haciendo blogs.

12. Branding

Es una práctica y estrategia que realizan personas expertas en marketing enfocándose en todo lo que tiene que ver con la marca de una empresa o persona y, su posicionamiento.

13. Buffer

Es una herramienta online que permite gestionar las redes sociales en una misma página, que es la de Buffer.

Ésta herramienta y otras que ofrecen el mismo servicio, muestran analíticas y estadísticas importantes de cada red social.

¿Cuál es la diferencia entre adquirir un servicio como este y mirar en cada red social las analíticas que son gratuitas?

Este tipo de herramientas te hacen la comparativa de las redes en una sola página, sin salir de ella, puedes acceder a información rápidamente y con mucho más detalle.

14. Buzzsumo

Es una herramienta de búsqueda y monitoreo de contenido online. Permiten la identificación de temas en tendencia o populares, localización de influenciadores en distintos medios sociales.

Por lo general, se usa para Blog y sitios web.

C

15. Campaña (Facebook)

Conjunto de anuncios o Ads pagos en Facebook, los cuales están acompañados de una estrategia de Marketing.

16. Caption

Es la descripción que acompaña una publicación. Generalmente se usa en Instagram, sin embargo puede que la escuches para Facebook.

La descripción es el texto que se incluye al momento de publicar una foto o video.

17. Chat

Es la conversación o charla que se realiza dentro de una red social con una o más personas. En Facebook puedes encontrarlo como “Messenger” y en Instagram como “Directo”.

Si tienes Whatsapp o Telegram, bueno… Bienvenido al mundo del chat, ya sabes cómo funciona.

18. Check-in

Es la función dentro de Facebook que se utiliza para publicar que estuviste en algún lugar, ciudad, aeropuerto, tienda, restaurante, etc.

Puedes encontrarlo al momento de publicar algo, al lado del botón de subir fotos.

Por ejemplo, cuando ves que en tu inicio de Facebook dice “Ana María Rodríguez estuvo en Las Vegas”. Cuando veas una publicación de ese tipo es porque utilizó la opción de Check-In

19. Comentario o Comment

Es el término utilizado para referirnos a los mensajes que escribimos en una página, foto, video, mejor dicho, cualquier publicación.

20. Comunidad

Es un grupo de personas que deciden unirse en un ambiente online para intercambiar informaciones o compartir experiencias.

Cuando escuches algo como “mi comunidad”, esa persona se está refiriendo a un grupo de personas que lo siguen, lo ven o lo escuchan.

Hacer parte de una determinada comunidad implica unirte a un grupo de personas que tienen ciertos intereses en común. Claro, todo desde lo digital y online.

21. Conexión (LinkedIn)

Son las personas que se agregan desde la red social LinkedIn. Tiene la misma función de “amigos” en Facebook.

22. Creative Commons

Cuando escuches a alguien hablar de de Creative Commons, se está refiriendo a los derechos de autor que se le deben otorgar a cualquier creación.

23. Crowdsourcing

Es un proceso de un grupo de personas que comparten ideas, acciones y contenidos. Todos trabajan cooperativamente para entregar lo que cada uno puede hacer.

Éstas funcionan por medio de comunidades online. Es un término común en redes, sobre todo cuando hablan de creación de empresas o negocios online.

D

24. Direct (Instagram)

Es el medio de chat y conversación interno que maneja Instagram.

25. DM (Twitter)

Son los mensajes directos enviados entre usuarios de Twitter.

E

26. Ebook

Es un libro digital. Es decir, en vez de leer un libro con páginas de papel, con un Ebook lees las mismas páginas pero sin papel. Ebook es igual a libros electrónicos.

27. Email Marketing

Es una estrategia de marketing que se realiza por medio de correos electrónicos. Se trata de difundir mensajes y contenidos a tus clientes y futuros clientes.

28. Embed

Es la función que permite incorporar un contenido multimedia en audio o video en algún sitio web.  Ésto se da por medio de la inclusión de código.

En otras palabras, ¿has visto que a veces no puedes copiar y pegar un video o una foto en alguna página?

La opción de Embed te permite incluir esos archivos que normalmente no se pueden pegar. La diferencia es que éste no se hace por medio de un link normal, sino a través de un link que contiene un código.

29. Emoji

Es casi que la palabra más común hoy en día. Su principal objetivo es expresar en una imagen aquello que no se puede describir con palabras.

Puede que los uses y no sepas cómo se llaman. Son esos muñequitos con caras, animales, objetos y demás, que aparecen en Whatsapp, Facebook, Instagram, en todas las redes.

30. Engagement

Es la capacidad que tiene una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con sus clientes o usuarios.

En otras palabras, es hacer que nuestros usuarios y clientes deseen nuestro producto y se mantengan fieles a nuestros productos o servicios.

31. Evaluación 

Es la evaluación que realizamos a algún lugar, empresas y Páginas de Facebook. Se usa para medir el nivel de satisfacción de los usuarios.

Por ejemplo, fuiste a un restaurante y no te gusto la comida. Si ese restaurante tiene Página de Facebook puedes evaluar de 1 a 5 la experiencia en el lugar.

¿Por qué es importante? bueno, es un referente para otros usuarios saber si el lugar es bueno o no.

F

32. #F4F

Es una expresión que se refiere a hacer cambio de seguidores en redes. Es usada en Twitter e Instagram. Cambio de seguidores es que sigas a una persona y a cambio, esa persona también te siga.

33. Facebook Insights

Es una herramienta interna de Facebook que permite ver las estadísticas de acceso y acciones de los usuarios dentro de la red.

Allí puedes ver el alcance de las publicaciones, datos demográficos, clics, procedencia de los click, interacciones, crecimiento social de las páginas, entre otras cosas.

Sirve para que evalúes y analices todos los datos y puedas mejorar tu negocio, marca, producto, nombre, o cualquier actividad que estés llevando a cabo con tu página.

34. Favorito

Es la opción que te dan las redes para guardar un enlace o información que quieras tener ahí sin que se te olvide.

En Instagram, la función se llama “Guardar” y aparece en la parte derecha de abajo de un post.

En Facebook la encuentras en los tres puntos que te aparecen en la parte derecha de arriba de un post.

35. Fan Page 

Son las Páginas de Facebook que sirven para crear comunidad, marcas, sitios de empresas, perfiles famosos.

¿Cómo funcionan? ¿Cuál es la diferencia entre una página y un perfil? Bueno, los perfiles sirven para solo interactuar con tus amigos y es de manera personal.

Pero, una página es como tener un sitio web de tu empresa o de tu marca, sea personal o empresarial. Las personas no necesitan agregarte para saber de ti.

O sea, la página es pública,  y las publicaciones se hace a nombre de la marca que se registra en Facebook. Además puedes ver todas las estadísticas para generar presencia en la red y llegar a muchos más usuarios.

Mi consejo es que si tienes un negocio o algún proyecto en mente, lo mejor es que crees una Página de Facebook o Fan Page.

36. Feed

Son las actualizaciones o noticias que aparecen en el inicio de las redes sociales. Son todas esas publicaciones que ves en la página principal de las redes sociales.

37. Filtro

Son ediciones predeterminadas disponibles en las historias y las publicaciones de fotos y videos.

Por ejemplo, ¿has visto fotos de jóvenes con gafas que no tienen puestas, o con adornos a los lados, o con un color que no es el normal?

Si los has visto, perfecto, ya sabes que es un filtro.

Si no los has visto, ingresa a Instagram, sube una foto y mira en la parte de abajo los recuadros que te salen con diferentes colores para que la foto se vea más bonita. Esos también son filtros.

38. Followers

Es una palabra escrita en inglés, que significa “Seguidores”.

¿Quiénes son los seguidores? Son las personas o usuarios que que se inscriben en tu red social.

G

39. Geotagging

Es cuando subes una foto a una red social y quieres poner en qué lugar estuviste.

Por ejemplo, fuiste a las Bahamas y vas a subir una foto espectacular del paisaje y el mar. Entonces al subir la foto en la red, te da la opción de indicar el lugar en el que estuviste.

En resumen, es la localización que se añade a las publicaciones que realizas.

40. GIF

Son aquellas imágenes en movimiento que suelen enviar por los chats. Por lo general, estas imágenes fueron hechas con base en un video, por eso mismo se les llama imágenes animadas.

Son esas imágenes que tus amigos a veces envían por chat y en el centro de ellas dicen “Gif”. De éstas hay millones, de hecho hay una empresa que se dedica a hacer este tipo de imágenes.

Por lo general son chistosas y sirven para agregar expresiones que el texto no podría explicar.

41. Google Trends

Es una herramienta muy común que se utiliza para ver qué contenido está en un nivel de popularidad alto.

Google te muestra las principales tendencias de búsqueda en internet a través de Google Trends. Aquí también puedes ver el rating y las palabras que han sido más buscadas en tu país.

H

42. Hangouts

Es un servicio gratuito de Google para chat y llamadas de voz y video. También tienen planes premium, sin embargo los gratuitos son muy buenos.

43. Hashtag

Es el término que se usa para indicar palabras relevantes dentro de un mensaje de alguna publicación.

Estos generalmente se ven así #. Se pone el # adelante y seguido por la palabra que la acompaña. Por ejemplo, #marketing #negociosonline.

Trata de no usarlos mucho en una sola publicación, pon las palabras necesarias y hashtags que tenga muchísimas etiquetas, es decir que muchas personas lo hayan escrito. Así será más fácil entrar en las tendencias.

44. Home

Es el inicio de una red social. Es decir, es la página inicial de un sitio.

45. Hootsuite

Es un sistema de gestión de marcas por medio de redes sociales. Desde allí se gestionan las redes que tengas o quieras analizar y estudiar.

46. Impresiones

Son las veces que una publicación, enlace, texto, imagen o video es vista por un usuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si 7 veces fue vista tu publicación, ese es el número de impresiones que tienes.

47. Inbox

Es el lugar en el que están guardados tus mensajes privados de Facebook.

Por ejemplo, si escuchas a alguien decir “tengo mi inbox lleno”, ya sabes que se refiere a que tiene muchos mensajes almacenados.

48. Influencer 

Es una persona que tiene un número muy alto de seguidores en sus redes sociales y gran cantidad de visualizaciones en sus publicaciones.

Se le dice influencer porque debido a la audiencia grande que maneja, tiene la capacidad de influenciar a las personas.

Influencer no solo son los que hacen videos graciosos en Instagram o Facebook, también son personas famosas o personas expertas en un tema. En Youtube suelen llamarse youtubers, pero su esencia y definición es la misma.

49. Instagram Stories

Son publicaciones dentro de Instagram que se habilitan por solo 24 horas. En las historias o stories puedes transmitir un “en vivo” o “live”, puedes hacer preguntas, quizzes, juegos, subir fotos o videos.

Estas historias aparecen en la página de inicio de Instagram, por lo general aparecen solo los usuarios a los cuales sigues. Sin embargo, en ocasiones sale publicidad en medio de las historias.

50. Instamizer

Es una plataforma que te permite agendar las publicaciones que quieras hacer de Instagram.

L

51. Like

Es el término que se utiliza para indicar que te gusta una publicación. Like es igual a “Me gusta”.

En Instagram el like es en forma de corazón, puedes tocar el corazón o tocas tu pantalla dos veces sobre la publicación. En Twitter el like también es representado en forma de corazón.

52. Link

Es la dirección que lleva a un sitio web o contenido.

Las letras que aparecen en la parte de arriba en la barra de buscador de una página son una dirección, cuando la seleccionas y le das copiar, se convierte en un link.

53. LinkedIn

Es una red social dirigida a un público específico que son profesionales o personas en formación profesional.

Su gran valor es que allí puedes crear tu hoja de vida digital, conectarte con personas que se relacionan con tu profesión u ocupación, y tomar cursos dentro de la misma red.

Ah, y lo más importante, permite búsqueda de empleo, tanto a empresas que buscan empleados, como personas que buscan empleo o empresas que empleen.

54. Live Streaming

Es un servicio de distribución instantánea de contenido multimedia. Se usa frecuentemente para transmitir sesiones en vivo o videos en vivo.

Pero, ¿qué es en vivo? es grabar un video o audio y que la persona vea el video mientras es grabado, es decir que no tiene edición alguna, es en tiempo real.

Por ejemplo, los noticieros suelen ser emitidos en vivo y en directo desde el lugar, y tu por televisión o radio puedes verlo u oírlo. El live streaming permite esto por internet desde cualquier dispositivo, celular, tablet, computadora.

M

55. Mashup

Es la palabra que se utiliza para referirse a la creación de contenidos nuevos con base en la creación de otros ya publicados.

56. Me gusta

Es el mismo Like. Es usado cuando un usuario le gusta una publicación, pero que además de gustarle lo manifiesta por medio del “like”.

Recuerda, en Facebook es una mano cerrada por pulgar hacia arriba, y en Instagram es un corazón.

57. Meme

Son imágenes estáticas o animadas que las personas crean para hacer gracioso algún tema. Son las imágenes más virales en redes sociales.

El objetivo de los memes es hacer reír a las personas, es la capacidad que tiene una persona de convertir algo serio e incluso trágico en algo gracioso.

58. Mención

Mención es mencionar a alguien en las redes sociales. En casi todas las redes sociales que existen, se menciona con un @ seguido del usuario o nombre.

Por ejemplo, estuviste en Estados unidos con tu esposo y quieres subir la foto a Instagram. Pones el nombre de la persona o el usuario, así “@juanperez38”.

En caso de que no te sepas el usuario pones el nombre y la red social te arroja las personas que tienes como contactos con ese nombre.

59. Messenger

Es el chat propio de Facebook. Sirve para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo. Estas conversaciones no sólo incluyen texto, sino video y audio.

También puedes compartir diferentes tipos de archivo, como documentos, fotos, música, links, videos, gifs, etc.

60. Mutar

Es una función que encuentras en algunas redes sociales como Twitter, Whatsapp o Facebook. Sirve para silenciar las notificaciones de algún contacto, sin necesidad de bloquearlo, eliminarlo o dejar de seguirlo.

Por ejemplo, tienes una amiga con la que chateas todo el tiempo, pero en tu trabajo ya te hicieron llamado de atención por el uso de celular. Entonces… para que esto no vuelva a suceder, decides silenciar el chat.

Cuando le das activar a esta función, no va a aparecer en la pantalla de tu celular los mensajes que tu amiga haya escrito. Y, al hacer ésto, ni ella se entera y tampoco tienes la necesidad de eliminarla de tus contactos.

En realidad, es una buena opción para ser más productivo en tus tareas.

N

61. News Feed

Al ingresar a alguna red social lo primero que te aparece es la página de inicio, la cual incluye todas las actualizaciones y publicaciones que hayan hecho tus amigos, contactos o seguidores.

Se llama así porque es como el centro de nuevas noticias, en donde aparece todo lo que hacen tus contactos en la red social.

Por ejemplo, un día entras a tu Facebook, al igual que todo los días, revisas la página de inicio, y lo primero que te sale es que un gran amigo que tuviste en Facebook, se casó.

Al no verlo desde hace mucho tiempo, para ti se vuelve en una súper noticia. O ves que tu prima que sufría de obesidad, está muy delgada ahora.

Y así, de eso se trata los News Feed, de que te enteres de lo que los demás hacen por medio de sus publicaciones.

62. Notificación 

Es un mensaje que avisa alguna novedad o actualización de redes sociales.

Por ejemplo, subiste una foto con tu mascota que acabas de adoptar. Cuando alguien le da me gusta a la foto, inmediatamente te llega un aviso que esa persona le dio like.

Lo mismo pasa cuando un contacto tuyo comparte, comenta o le da like a algún contenido tuyo.

Hay otra opción que algunas personas suelen usar y es activar un aviso o notificación cuando un determinado usuario publica algo. Por ejemplo…

Dentro de tus contactos o seguidores tienes a la chica que te gusta o te atrae, y te gusta estar pendiente de lo que publica. Al activar las notificaciones de sus publicaciones, te llega al celular un mensaje que dice que ésta chica acaba de publicar algo.

Recuerda que todas las notificaciones llegan y aparecen en la pantalla de tu  dispositivo, sea celular, computador o tablet.

O

63. Ocultar publicaciones (Facebook)

Al igual que la función de Mutar o silenciar, en Facebook se llama ocultar publicaciones. La idea de ésta opción o botón es que no te aparezcan las publicaciones de alguna persona en específico, o personas.

Por ejemplo, tu compañero de trabajo que tienes como amigo en Facebook, sube muchas publicaciones sobre política, y a ti no te gusta sus preferencias políticas.

Para no eliminarlo de tus redes, porque quizás se ve grosero, lo que haces es activar la función “ocultar publicaciones”. Así, ya no te estresas al ver sus publicaciones y no tuviste que eliminarlo para no ver más su contenido.

También puedes hacerlo con tu contenido, puedes ocultar cosas que ya publicaste sin necesidad de eliminarlas.

P

64. Pinterest

Es una red social que sirve para compartir imágenes. Esta red social parece una biblioteca gigantesca de imágenes. Allí puedes encontrar imágenes lindas para fondos, pero también infografías para tu negocio.

Podría decirte que allí puedes encontrar muchas imágenes sobre cualquier tema que busques. Sin embargo, es usado, más que todo, para imágenes con un diseño bonito.

65. Pocket

Es una aplicación que guarda el contenido que quieres ver pero que en el momento no puedes.

Por ejemplo, estás viendo viendo Facebook y sale algún artículo que te parece interesante, sin embargo no quieres leerlo ahí mismo porque tienes mucho sueño.

Lo que hace Pocket es guardarte esa información para verla más tarde. No solo funciona para Facebook, funciona para cualquier red o información que ves en internet.

66. Podcast

Es una publicación digital de audio o video que se difunde periódicamente con una secuencia.

En otras palabras, es grabar algún contenido del que cual eres experto y difundirlo para tener usuarios y seguidores. ¿Recuerdas los programas de radio?

En este caso, los podcast funcionan de esa manera, es como un programa de radio en el cual se habla de ciertos temas.

Los podcast han cambiado y se han adaptado a las nuevas tecnologías. Por ello, hoy ves que los podcast se encuentran más que todo en internet y en formato no sólo de audio sino también de video.

67. Post o publicación

Es un mensaje que pones en alguna red social.

Las publicaciones no se limitan a mensajes de texto, sino que también incluyen enlaces, imágenes, audios, gifs, videos, etc.

Es todo aquel contenido que se difunde para transmitir algo. Ese contenido depende del creador, de la persona que publica.

Por ejemplo, cuando tu hermano publica una foto, es un post. Cuando tu amiga pone un enlace en el que se ve el video de una canción, también es un post.

Cuando la página de un noticiero publica una noticia, también es un post. Cuando ves que tu compañero de trabajo sube un link o enlace que te lleva a descargar un libro, es un post.

Los post los pueden hacer cualquier persona y desde cualquier canal, redes sociales, blog, página web. Así que todo lo que veas en el inicio de tus redes sociales o cualquier artículo nuevo, todos son post.

R

68. Reacción o Reaction (Facebook)

Se traduce a la expresión que tienes frente a una publicación. Entre ellos, están los me gusta, me encanta, me entristece, me divierte, me molesta.

Son como su palabra lo indica, reacciones, la reacción que tienes ante una publicación. Por ejemplo, un contacto tuyo de Facebook subió un meme y te pareció muy gracioso, entonces en vez de poner que te gusta, pones “me divierte”.

Otro ejemplo, tu mejor amiga publicó una nueva foto de su bebé, es una linda niña con su dedito en la boca. Posiblemente tu reacción va a ser “me encanta”.

69. Reddit

Es una página web que le permite a los usuarios hacer publicaciones y que sean evaluadas positivamente o negativamente.

Existen temáticas de discusión, y, las personas no solo evalúan tus publicaciones sino que también tú puedes evaluar las de otros. Podemos decir que es una red social para discutir sobre ciertas cosas.

70. Regram

Esta función en Instagram sirve para publicar en tu cuenta, sea historias o post, lo que otra persona publicó.

Por ejemplo, tu cantante favorito subió un pedazo de su nueva canción y realmente te encantó. Te gustó tanto que quieres publicarlo en tu cuenta de Instagram.

Para que no tengas que descargar el video y luego subirlo, Regram te da la opción de republicar lo que quieras.

71. Reply

Reply en español significa replicar. Es cuando respondes al tweet de otra persona. Como una especie de mini conversación en tweets. También se usa mucho en WhatsApp, sirve para responder a un mensaje específico.

Por ejemplo, estas hablando de varios temas al mismo tiempo con tu novio. Y, para no perder el hilo entre tema y tema, lo que haces es seleccionar el mensaje y darle reply o responder.

72. Retweet

Es cuando alguien publica tu tweet en su cuenta. Así no solo la ven quienes te siguen, sino también los que siguen al contacto que republicó tu tweet.

Recuerda que no se trata de copiar y pegar. Hay funciones que permiten que la persona que realizó la publicación siga siendo dueña de su publicación.

S

73. Screenshot

En español significa captura de pantalla. No solo sirve para computador sino para tablets y móviles.

Por ejemplo, estás leyendo un artículo en tu celular y te gusto una parte de la lectura y quieres ponerla en tus redes. Para no escribir palabra por palabra, tu solo le oprimes unos botones a tu celular y haces una captura de pantalla.

¿Cuáles botones? eso depende de tu celular, en Iphone son algunos, en Samsung otros, en Huawei otros. En caso de que tengas dudas, entra a San Google y escribe, por ejemplo, “cómo hacer captura de pantalla en el celular Iphone 6”.

Pero, en resumen, el screenshot o pantallazo, es una foto de tu pantalla, tu escoges a qué tomarle foto en tu pantalla.

74. Seguidores

En Instagram y en Twitter son las personas que pueden ver tus publicaciones en el inicio o en la página principal de sus redes.

Seguidor se refiere a alguien que te sigue, es decir que puede ver lo que haces. En Facebook se llaman “amigos”. Sin embargo, tienen una opción de “seguir”.

Esa opción en Facebook permite que puedas ver o dejar de ver el contenido de algún contacto. Por lo general, cuando agregas a alguien tu la sigues automáticamente, pero puedes ir a su perfil y dejarlo de seguir para no ver sus publicaciones en tu home sin tener que eliminarlo.

75. Selfie

Es una foto que se toma con la pantalla delantera de tu celular.

Anteriormente, cuando los celulares no traían la cámara de adelante, las selfies eran tomadas con la cámara de atrás, pero mostrando siempre la persona que está sosteniendo la cámara o celular.

También eran tomadas con cámaras, era solo voltear la cámara hacia adelante y tomar la foto. Hoy la tecnología ha evolucionado tanto que hay cosas que son mucho más fáciles de hacer, entre esas las selfies.

Así que cuando alguien te diga “tomémonos una selfie” ya sabes que es una foto de esa persona contigo, sin que tengan que esperar a que alguien pase y se las tome. Ella misma oprime el botón y el celular toma la foto inmediatamente.

76. Share

En español significa compartir. Share o compartir, significa, como su palabra lo dice, compartir una publicación o contenido de algún contacto o página en tus redes sociales.

Por lo general, encuentras esa opción en tus redes con una flecha hacia la derecha. Incluso, ese botón está, casi siempre, en la esquina derecha de abajo. En otras redes podrás encontrar el botón con otro símbolo.

Sin embargo, el concepto es el mismo. Es enviarle a otros alguna publicación que hayas visto y quieras que los demás también la vean.

Claro, también puedes compartirlo en tu perfil o en tu muro, así no solo pueden verlo ciertas personas sino todos tus contactos (siempre y cuando te sigan).

Al momento de enviar esa publicación a otro u otros, esa acción se denomina Share o Compartir.

77. Skype

Es una red social y sistema que te permite tener videollamadas con personas de cualquier parte del mundo. También ofrecen el servicio de llamadas internacionales.

Si tienes alguna llamada que hacer a otro país y no tienes Whatsapp para llamar desde la aplicación, puedes entrar a Skype y adquirir un plan pequeño de minutos a llamadas internacionales.

Te lo cuento porque sé que hay personas que necesitan hacer una llamada a algún número fijo de otro país y no saben cómo. Y bueno, Skype sirve también para eso.

78. SlideShare

Es una plataforma social que permite crear y compartir presentaciones.

¿Cuáles presentaciones? a presentaciones me refiero a esas diapositivas que estás acostumbrado a ver en Power Point. Es algo así, solo que versión mejorada.

Además, esta plataforma te permite incorporar esas presentaciones en diferentes redes o sitios web. ¿Cómo? Con el link o el embed se añaden a donde tu quieras.

79. SMS

Son los mensajes de texto que hemos conocido desde siempre.

Recuerdas que antes era el medio de comunicación textual más usado. Bueno, pues a pesar de que hoy en día hay chat instantáneos, los mensajes de texto o SMS no han dejado de existir.

Con la diferencia de que ahora son usados para otro tipo de mensajes. Funcionan como correos cortos y rápidos.

Se usan para enviar códigos de verificación, mensajes de atención al usuario o deudas, para enviar notificación de algún movimiento bancario, para recordarle a las personas el pago de créditos o servicios, e incluso para campañas electorales y de marketing.

80. Snapchat

Es una aplicación o red social que funciona a través del envío de fotos y videos con una duración de 24 horas. Tuvo un tiempo en que fue un Boom, hoy en día se sigue usando pero con menor cantidad de usuarios.

81. Spam

Son los mensajes que seleccionamos para no seguir viendo porque nos parecen repetitivos, invasivos, sospechosos, cansones, aburridores, etc.

Por ejemplo, ¿te ha pasado que revisas tu correo y de repente está lleno de mails con oferta a los que nunca le has dado permiso de enviar?

En general, son correos que contaminan nuestra carpeta de entrada y son enviados a una carpeta de “No deseado” o “Spam”.

Mejor dicho, si tienes ese tipo de correos que llegaron a tu correo sin autorización y ya no quieres ver más en tu bandeja de entrada, envíalos a Spam o No deseado. Problema resuelto.

82. Status o Estados

Son actualizaciones que aparecen en el inicio de la red social de las otras personas.

En Facebook, por ejemplo, sale un mensaje en la página principal que dice: “¿en qué estás pensando?” Ahí puedes publicar que te sientes mal, que estás feliz compartiendo con tu familia, que estás aburrida  o aburrido.

Son esas publicaciones de solo texto, casi siempre cortas, que indican cómo estás, cómo te sientes o en qué estás pensando.

Incluso si estás pensando que los alienígenas vienen pronto y tienes artículos científicos que lo demuestran. En fin, puedes publicar todo aquello que quieras expresar.

83. Stories o Historias

En Facebook y en Instagram, los Stories o Historias funcionan de la misma manera. Son publicaciones que duran sólo 24 horas y las personas solo las pueden ver en ese lapso de tiempo.

En ellas puedes publicar fotos, videos, encuestas, preguntas, comentarios, fotos o imágenes con filtros, juegos que vienen dentro de la red social solo para stories. E incluso, vínculos a algún sitio web.

Pero todas esas funciones solo se pueden hacer a partir de una foto o imagen, o un video.

¿Dónde los puedes ver? las historias aparecen en la parte de arriba de la red social, suele tener un color que indica que no los has visto. El primer recuadro que te aparece es tu foto de perfil, que indica que tu puedes subir un Status.

T

84. Tag o etiqueta

Es el término utilizado para referirse a etiquetar a una persona, empresa o lugar.

La etiqueta viene acompañada del “@”, que es la misma mención. Para etiquetar a alguien necesitas poner su nombre y, por lo general ésta se hace desde la mención con el “@”.

Etiquetar es, entonces, poner a alguien o algo dentro de tu publicación.

Por ejemplo, fuiste a pasear con tu hermana a Nueva York, se tomaron una foto y quieres que aparezca su nombre en tu publicación. Entonces lo que haces es mencionarla o etiquetarla para que sepan que estuviste con ella.

85. #TBT (Throwback Thursday)

Ésta expresión se acogió desde hace poco tiempo. Es una tendencia muy famosa y usada por usuarios del mundo entero para recordar fotos antiguas.

Pero, no vayas a poner esto un miércoles o sábado. Esto solo se publican los días jueves, por eso es Throwback Thursday, que es como jueves de antaño.

Eso es lo que más o menos quiere decir. Así que si has querido utilizar ese Hashtag y tendencia, por favor solo es válido para los días jueves, si lo pones otro día puede que se rían de ti.

86. Timeline

Es español significa línea de tiempo. Se refiere a la organización cronológica de las publicaciones en redes sociales.

Para no complicarnos tanto, es el mismo inicio o página principal de una red, pero en un orden cronológico.

87. Troll

Son personas que buscan provocar de manera intencionada polémica y conflictos con la finalidad de divertirse.

Lo hacen por medio de debates provocativos, con insultos, mensajes ofensivos y burlas. Por lo general son usuarios anónimos.

88. Trending

En español significa tendencia, y se refiere a temas que están en un alto nivel de popularidad.

89. Tweet

Son lo mensajes que se publican en Twitter. También funcionan como un “en qué estás pensando” de Facebook.

Tienen ciertos caracteres por publicar. Lo que quiero decir con esto es que son mensajes cortos. Bueno, eso son tweets, las publicaciones de Twitter.

U

90. Unfollow

Significa dejar de seguir. Antes solo era utilizado para Twitter, hoy se usa para Instagram y Facebook, y muchas otras redes sociales.

A muchas otras redes sociales, me refiero a que hay cientos de redes sociales, pero que la mayoría operan casi que con los mismos botones.

91. URL

Es la dirección virtual que tiene cualquier sitio o página web. Es a veces llamado también como Link, Enlace o Dirección.

Es esa cantidad de letras, números y símbolos que aparecen en la parte de arriba. Empieza desde el “https”.

V

92. Viral 

Es cualquier tipo de contenido que se difunde por la red y se vuelve muy famoso.

Es decir, cualquier texto, imagen, video, audio o cualquier contenido que tienen un alto número de visualizaciones,  se llama viral. Pero no solo se refiere a la cantidad, sino también a la velocidad con la que se difundió por internet.

Los videos chistosos o controversiales suelen ser los que más rápido de comparten y los que más personas suelen ver.

93. Vlog

Es la unión entre dos palabras, Video y blog. Actualmente, es una tendencia en redes sociales, y es usada más que todo por influencers.

La idea de estos videos es que se muestre una especie de diario. Es como grabar todo un día y mostrar todo ello que se hizo en un día. Pero no en un video de 4 horas sino de algunos minutos.

Si ves esta expresión, no le digas a nadie que está mal lo que dice, porque a pesar de que creas que solo existe Blog con B, también existe el Vlog, que en realidad se pronuncia así: “Vilog”.

94. Vlogger

Es la persona que hace los Vlog. Es quien crea el contenido del Vlog y lo difunde.

Si ya conocías todas las palabras, escribe en los comentarios alguna que haya hecho falta, pero escribe su definición para que todos aprendamos una palabra nueva en el vocabulario de redes.

Si realmente te sirvió dale like, y si sabes de alguien que necesites saber alguna de estas 94 palabras, etiqueta a la persona en este artículo para que lo lea.

Recuerden que la meta debe ser aprender nuevas cosas todos los días.