fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es email marketing? guía básica

Índice

  1. ¿Qué es el email marketing?
  2. ¿Para qué sirve el email marketing?
  3. Tipos de email marketing
  4. ¿Qué necesitas para empezar a hacer email marketing?
  5. ¿Cómo escribir los mejores emails?
  6. ¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

¿Qué es el email marketing?

Es el envío masivo de correos electrónicos a determinadas personas que están en una base de datos. Actualmente, es una de las estrategias de marketing más usadas a nivel mundial.

Esta estrategia de marketing se enfoca en adquirir nuevos clientes por medio de mensajes o emails, causando buenas relaciones y correcta comunicación con los clientes.

También crea lealtad, lo que genera mayor confianza hacia nuestros productos y servicios. Por consecuencia… aumentan las ventas.

Esta herramienta de comunicación es un arma poderosa para convertir a las personas en posibles y potenciales clientes. Ese es el resultado de una empresa que le da valor a sus clientes.

En otras palabras, es la comunicación entre un cliente o cliente potencial y la empresa, por medio de correo electrónico.

Puede que hayas visto algunos de ellos en tu correo: promociones, libros electrónicos que te regalan de algún correo, ofertas de pasajes aéreos, artículos de noticias u opinión, etc.

¿Para qué sirve el email marketing?

  • Para comunicarnos con nuestros clientes.
  • Para hacer llegar noticias, novedades, promociones.
  • Para hacer recordación de marca.
  • Para conocer las opiniones de nuestros clientes o posibles clientes.
  • Para enganchar a la gente.
  • Para formar comunidad.
  • Para medir los resultados del contenido que manejamos.
  • Para analizar a nuestros clientes y su comportamiento

¿Por qué una escoger una estrategia de email marketing?

Aunque el correo exista desde hace más de 20 años, el email sigue mejorando y teniendo tanta accesibilidad, que permite llegar a diversas audiencias.

Puedes estar en la vida diaria de tus clientes y posibles clientes. Todo lo que escribas y quieras enviar estarán en su bandeja de entrada.

¿Cómo puede ayudar el email marketing a tu negocio?

Das a conocer tu negocio, vendes tu imagen como experto o conocedor del tema que vendes y, finalmente, los llamas a comprar tus productos o servicios.

Además, es escalable, o sea, puedes enviar mensajes masivos, a grandes escalas, incluso millones de destinatarios. Pero, recuerda siempre que debes saber qué debe llegarle a cada tipo de clientes.

A diferencia de las redes sociales, este tipo de marketing es previsible y predecible, es decir que tienes control completo sobre lo que quieres difundir.

Las direcciones de correos que tu selecciones recibirán lo que tu escojas que puedan ver.

Es una herramienta personalizable, hablas directamente con el tipo de cliente y la cantidad de audiencia que quieras; escogiendo, incluso, la conexión, sentimientos o emociones que quieres transmitir.

Es un modo de difusión flexible. Los mensajes que se envían no tienen un límite de caracteres, puedes agregar cualquier tipo de archivo, imagen, links, Pdf, Gif, videos. Es decir, el email recibe cualquier formato.

Es económico y tiene alto alcance. El email es el canal que mejor retorno financiero refleja, a pesar de no necesitar un monto grande de inversión, recibes grandes volúmenes de ingresos.

Es considerado como uno de los canales con mayor rentabilidad en el marketing digital.

Si se utiliza de la manera correcta, convierte 3 veces más que las redes sociales. La estrategia debe ser clara, concisa y con valor, de lo contrario no verás resultados.

Puedes crear distintos tipos de mailing: newslatter, promociones, catálogo de productos, invitaciones de eventos, mailing de cumpleaños. Hay demasiados.

Por eso se pueden incrementar tus ventas, por hacer mailing desde sus diferentes tipos. Por ejemplo, alguno alguno puede ser mensual, otro semanal, otro diario o quincenal. Tú mandas.

Es inmediato, la información llega en minutos. Si necesitas transmitir algo de último momento, también estará enterado el cliente. Todo siempre dependerá de ti, de tus objetivos y de tus plazos.

Tipos de email marketing

Tipo

Objetivo

Newsletter

Informar. Mantener relación. Crear tráfico

Campañas promocionales

Promover una oferta

Email transaccionales

Información importante sobre pedidos o pagos

Email de fidelización

Fidelizar. Aumentar las ventas

Email especializado

Proyectar clientes. Fidelizar. Aumentar ventas

Email de reactivación

Reactivar usuarios desactivados

Email de invitación

Hacer conocer y promocionar un evento

Email de notificación

Avisar novedades

¿Qué necesitas para empezar a hacer email marketing?

  • Estrategia de email marketing.
  • Un dominio
  • Plataforma de email marketing o autorespondedores (Malify, Benchmark, Mailchimp, etc.)
  • Persona encargada de ejecutar la estrategia.

Las plataformas para hacer email marketing te permiten asegurarte de que tus correos lleguen al destinatario, con las plantillas que tienen te ayudan a diseñar tus emails fácilmente.

Te brindan análisis, resultados y rastreo de lo que envías. Y sobre todo, te ahorra mucho tiempo. Para escoger la indicada necesitas tener claro estas 5 cosas:

  • ¿Cuántos contactos tienes?
  • ¿Cuántos contactos planeas tener en un año?
  • ¿Cuántos correos electrónicos planeas enviar en un año?
  • ¿Qué tipo de correo te gustaría enviar?
  • ¿La plataforma ofrece servicio técnico?

¿Cómo escribir los mejores emails?

  • No alargues mucho los textos. Trata que tus mensajes sean cortos, que el destinatario no tenga que posponer el correo porque es demasiado largo para ver en el momento.
  • conciso y objetivo, ve directo a lo que quieres decir y evita las distracciones.
  • Verifica el tipo de cliente al que le estás hablando, así podrás saber qué tono de voz usar, qué tipo de expresiones, imágenes o lenguajes que es mejor evitar.
  • Genera lazos duraderos. Mantén un tono de conversación ameno para que el cliente se sienta cómodo y quiera seguir leyendo o viendo sobre ti. Genera diálogos con tus clientes.
  • Los asuntos deben ser llamativos. Es decir, el cliente tiene que verse forzado a abrir el correo porque le encuentra interés a lo que ve.

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?

Si quieres profundizar en este tema y construir la mejor estrategia de email marketing para tus clientes, da click aqui.

Comparte el artículo a todos aquellos que sepas que necesitan saber sobre el email marketing y su importancia. El objetivo es crear propósito en todos.