fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer meme marketing?

Algunas personas se dedican a tener canales para difundir memes, y viven de ello. Pero hacer meme marketing no es crear una fábrica de memes sin razón u objetivo alguno. 

Con meme marketing se trata  de enfocar todos tus propósitos de marca y plasmarlos en memes creativos y divertidos. 

Recuerda que cada meme que crees debe tener la esencia de tu negocio o marca. 

Y no se te olvide que una estrategia de meme marketing es solo un medio, los memes nunca serán el fin. No te desvíes porque con las cosas graciosas y que generan alto alcance, es muy fácil perder el objetivo. 

1. Identifica tu nicho de mercado

Imagínate tener una panadería y que de repente empieces a promocionar zapatos. Una cosa no tiene que ver con la otra. 

Puedes saber muy bien tu nicho de mercado, pero será en vano conocer muy bien a tu nicho si vas a publicar memes que no tienen nada que ver con tu tema de negocio. 

Si tú manejas el sector de idiomas, pues publica memes con respecto a los idiomas, no hagas memes de otros sectores como recetas, cocina, rupturas amorosas, sexo, etc. 

A no ser que tengan relación directa con tu sector. Por ejemplo un meme de ruptura amorosa que tenga conexión con el idioma que enseñas. 

Sé coherente con tu nicho y con el contenido que creas.

2. Conoce a tu público

Para obtener buenos resultados se requiere de organización y para ello, es elemental conocer a tu cliente.

Cuando sabes qué tipo de público tienes, sabrás qué memes vas a generar. ¿Por qué? porque parte de investigar al mercado está en saber por cuál plataforma se difunde mejor los memes.

¿Cómo puedes saber eso? al hacer un mapa de empatía puedes saber detalladamente qué ve la persona, qué prefiere y por dónde lo prefiere…

  • ¿Qué contenidos consume tu audiencia?
  • ¿Qué música, programa de tv prefiere?
  • ¿Qué red social usan mayormente?
  • ¿Qué les cautiva? ¿Por qué les cautiva? 
  • ¿Qué audiencia maneja cada red social?

Como buen estudio, debes saber para qué sirve cada red social y cómo funciona cada una. Por ejemplo, en Twitter funciona mejor los gif, pero en Facebook o Instagram funcionan mejor las imágenes. 

Conocer a tu audiencia funciona como una brújula, es quien te dará el norte de tus ideas. 

Cuando sabes quiénes son tus clientes, debes hacer una segmentación por edades, por estrato socioeconómico, lugar, etc. 

Entre más detallada tengas las información de público, más eficaces serán tus memes, ¿por qué?  porque así sabrás qué tipo de memes debes enviar a cada segmento. 

3. Determina un estilo y un tono

Teniendo muy clara la información de tu audiencia, vas a saber qué son los jóvenes quienes mejor reciben los memes. 

Si tú segmentación de jóvenes es muy pequeña, intenta guardarla, siempre y cuando sepas que es un público que podría convertirse en clientes potenciales.

Las personas mayores de 45 en adelante entienden bien los memes, no tanto como los jóvenes, no tan ágilmente como ellos, pero se han venido acostumbrando de hace unos años para acá.  

Esta segmentación, te ayudará a crear un estilo y tono único. Así como cuando hablas y se reconoce tu voz a varios metros de distancia, así debe ser tu contenido. 

Mi consejo es que seas muy creativo y aprendas a llegarle a cada segmento. 

Sé creativo y original, crea contenido que esté en tendencia y ponle un sello para que a metros sepan que eres tu, que es tu negocio.

Recuerda que los memes insípidos y sin chiste son totalmente rechazados. Dale tu toque, tu huella y tu esencia. 

4. Realiza una biblioteca de memes

Descarga imágenes sin editar, si ves un meme que te gusta, intenta conseguir la imagen original para poder usarla. A veces solo recordamos haber visto un meme y no sabemos dónde lo vimos. 

Ten una librería de imágenes y gif, algunos o gran parte de ellos también puedes encontrarlos en Imgflip y Giphy.

Crea una lista de títulos sarcásticos, satíricos, divertidos y persuasivos. Si se te ocurre una idea, escríbela. 

Por ejemplo, hoy vi una imagen y me dio risa, podría crear un meme que diga “Después de 20 días de cuarentena, descubrí que dentro de mi armario habita un monstruo del polvo”. 

Puede que no suene chistoso pero si lo pones con una imagen, si puede verse chistoso. Y, como te digo, depende muchísimo del tipo de audiencia que tengas y el nicho de mercado que manejes.

Los memes más virales son aquellos que todo el mundo empieza a usar, sin embargo puedes ir más allá de eso y crear tus propios memes, es decir, crear tus propias imágenes con fotos, videos y gifs que sean graciosos. 

Toma más tiempo, pero pueden volverse virales y crear mayor visibilidad para tu negocio. 

Planifica los tipos de memes que vayas a crear, elige un estilo para ellos. Por ejemplo, qué tipo de letra va a llevar, de qué color será el fondo, llevará esquinas redondas o cuadradas… 

Revisa los puntos anteriores, sin dejar de lado una guía de los memes más virales. Mira el tipo de letra que utilizan, la mayoría la usa en mayúscula. Mira su color, y mira cómo lo escriben. 

Si tienes algunos de muestra, podrás guiarte y tener unos memes más acordes al mercado. 

5. Dale originalidad a tus memes

Dentro de tantos millones de memes, ¿cómo vas a destacar tú?

Si tienes claros tus objetivos en tu estrategia de marketing, sabrás si los memes son para expandir tu negocio o marca, o solo por compartir contenido gracioso y mantener a tus usuarios contigo. 

Un buen marketing sabe aprovechar las situaciones más simples para enviar a los usuarios a la última fase de compra. 

Adapta las situaciones populares y tendencias en memes. Incluso en noticieros podrás encontrar contenido para convertirlo en meme, se trata de ser creativo. Encuentra memes en cualquier lado y seguro tendrás éxito.

En todo el internet podrás encontrar contenido para volverlo en algo gracioso. La clave es hacer que los memes más utilizados y virales se adapten a tu nicho de mercado, productos y servicios. 

6. Difunde los memes en tu contenido de redes sociales

Si no sabes cómo difundirlo, empieza a testear tu público, prueba haber qué tal te va con los 10 primeros memes sobre temas en tendencia que se puedan adaptar a tu negocio. 

Publícalo en los comentarios de un post acerca del mismo tema. Por ejemplo, si alguien está escribiendo de vacaciones y tu negocio es sobre eso, ponle tu meme en un comentario. 

Si ves que una marca muy reconocida hizo un post de vacaciones, pon el meme en un comentario. Así no sólo probarás qué tan bueno y eficaz es tu meme, sino que también atraes tráfico a tus canales. 

7. Cada meme tiene su tiempo

Algunos memes prevalecen, las imágenes siguen siendo tendencia incluso durante un año… unos duran más que otros. 

Sin embargo, un plan de meme marketing sabe qué momento es el indicado para publicar un meme. 

La librería o biblioteca de memes te ayudarán a organizar las imágenes según tendencia o temática. Esta organización es una guía para saber en qué momento lanzar la bomba. 

Imagínate que la tendencia de un meme haya durado 4 meses, y a ti se te ocurra publicarlo 3 meses después. Eso podría costarte muchísimos seguidores. 

Sé cuidadoso con los tiempos de los memes. 

No crees memes de temas que ya hayan pasado de moda, tu audiencia puede reprocharte públicamente ese error. 

Investiga de qué habla la gente en las plataformas sociales, revisa muy bien las fechas y el tema y, haz tus memes con base en ello. 

8. No abuses de los memes

Sé prudente con esta estrategia, no se trata de crear solo contenido lleno de memes. 

Una estrategia de meme marketing no incluye una programación de memes diarias cada 5 minutos. Por eso, es necesario establecer horarios para que no seamos intensos con los memes. 

Todo el mundo ama los memes, todos los amamos, pero solo cuando realmente te hacen sentir identificado o cercano a la situación.

Por ello, también es importante que sepas que no tienes que hacer memes de todo, identifica claramente los temas que sirven y también los que no sirven, así sean los más chistosos o tendencia en su momento. 

9. Sé delicado con tus palabras

Este punto es muy importante mencionar. A diferencia de alguien que se dedica a tener un canal de memes, una estrategia de meme marketing tiene  objetivos específicos y que no tienen nada que ver crear memes como única finalidad.

Ten en cuenta que las personas son muy sensibles, pueden dejar de seguirte si dices algo que pueda causar ofensas. Los temas divertidos, graciosos y satíricos son de mucho cuidado. 

Cuida tu tono y la intención de tus memes para evitar este tipo de confusiones y sentimentalismos innecesarios. 

10. Los memes no sustituyen el contenido de calidad

Los memes no serán tu valor agregado, los memes no pueden reemplazar, de ninguna manera, al contenido de calidad. Dedicarte a hacer memes como único contenido es realmente irresponsable. 

Tu responsabilidad es educar y formar a tu audiencia, y ésta no puede ser solo a través del humor y la sátira. 

Recuerda que los motores de búsqueda valoran el contenido de calidad. Y en SEO va a ser eso lo que te va a posicionar en los resultados. 

Los memes deben ser un imán o anzuelo, pero no debe ser tu tema principal en tu negocio. 

Cuéntanos si ya has aplicado el meme marketing o si estás motivado a crearlos. ¿Qué te parecen los memes? ¿Crees que si sirven para atraer clientes? 

Si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo.