Saltar al contenido

¿Cómo aumentar tus ventas con marketing digital?

El objetivo del marketing digital es conectar clientes en internet con tu negocio digital por medio de estrategias de comercialización y promoción.

A diferencia del marketing tradicional, las estrategias que se utilizan digitalmente son inmediatas y medibles. Los resultados son más tangibles y se pueden modificar rápidamente. 

Entonces, ¿Por qué es importante el marketing digital en tus ventas? porque si lo usas de la manera correcta van aumentar tus ventas sí o sí. 

Te voy a mostrar algunas estrategias que pueden ayudar a que tu negocio y tus ventas se vean altamente afectadas de manera positiva. 

1. Marketing de contenido

Este tipo de marketing se basa en el diseño, creación y distribución de contenidos para llamar la atención de las personas para luego convertirlos en clientes. 

La idea del marketing de contenido es que todo el contenido que hagas, mailing, infografías, videos, imágenes, blogs, etc., deben estar orientados a resolver problemas de tu nicho de mercado. 

Por tanto, en marketing de contenido hablar de tu producto está casi que vetado. En otras palabras, hablar todo el tiempo de ti y de tu producto realmente no te genera ventas, lo que si te genera ventas es dejar que tu contenido hable por ti. 

También encontrarás a usuarios que no saben qué quieren y no saben qué buscan, entonces tu objetivo es llegar a ellos y mostrarles qué es lo que realmente buscan. 

2. Email marketing

 A pesar de ser una de las estrategias más antiguas en el marketing digital, es de las más eficaces al momento de atraer clientes. 

Se trata de enviar una serie de correos que incluyen un mensaje específico, algunos son serie de consejos, contenido de valor, secuencia de videos, invitaciones a eventos o webinars, promociones, ofertas y descuentos…

En fin, hay muchísimos tipos de mailing que se pueden hacer, pero lo que realmente hace que el email marketing sea exitoso es un buen estudio de mercado, una lista grande de correos y una personalización correcta. 

Así evitarás ser enviado a la carpeta de no deseado o SPAM. 

3. Posicionamiento web o SEO

El no aparecer entre los primeros resultados de los buscadores de los usuarios, implica una drástica pérdida de ventas y ganancias. 

Actualmente, lo que más importa cuando tienes un sitio web o un negocio digital es estar dentro de los primeros en el momento que una persona hace una búsqueda en internet de temas relacionados a tu negocio. 

El objetivo de esta estrategia es lograr traer el mayor tráfico hacia nuestro sitio, ampliar nuestro mercado y por supuesto, el cierre de más ventas. 

Además, si combinas esta estrategia con otras herramientas para medir el tráfico, será mucho más eficaz. 

4. Marketing en redes sociales

Como ya sabes, las redes sociales son plataformas en donde están registrados más de la mitad de todas las personas del mundo. 

¿Por qué desaprovechar semejante oportunidad? el 46% de la población mundial tiene redes sociales y pasan un promedio de 3 horas y 30 minutos al día en ellas. 

En estas plataformas podemos intercambiar de todo, archivos, fotos, videos, texto. También podemos publicar y compartir cualquier tipo de contenido, encuestas, blogs, artículos. Casi que cualquier cosa de otro sitio web.  

Podemos interactuar con cualquier persona del mundo, con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. 

Infinidades de cosas se pueden hacer ahí, entonces la oportunidad que hay que aprovechar es encontrar futuros clientes, preservar a los que tienes, generar y crear contenido, publicar, analizarlo, medirlo y mejorarlo. 

Es como un laboratorio, haces pruebas, miras qué funciona y qué no, y ¡boom! lanzas tu bomba de contenido perfecto para ganar nuevos y fidelizar clientes.

La idea de probar qué sirve y qué no, es porque, a pesar de que muchos ya han probado cosas (que también te pueden servir), tu negocio es único y tienes que investigar qué funciona y qué no funciona en el tuyo. 

Eso sí, no se te olvide que las redes son un medio, no un fin. Recuerda siempre cuáles son tus objetivos para que no hayan distracciones y cada movimiento sea calculado. 

5. Comercio electrónico

En un negocio online, los usuarios y clientes siempre deben tener la opción de hacer transacciones online. ¿Por qué? Porque si tu negocio es digital, los pagos también deben serlo. 

Esto facilitará mucho tu trabajo, y también le facilitará el de los clientes. Además de generar confianza y por supuesto su comodidad de pagar desde casa. 

6. Video marketing

Esta estrategia debes usarla en tu plan de marketing digital. No puede faltar, es obligatoria. 

El 92% del uso que las personas le dan a internet, está en los videos. Por ello, la efectividad de estrategias de video marketing es muy poderosa. 

¿En qué consiste? en utilizar elementos audiovisuales en internet que le apunten a la estrategia de contenidos. 

Los videos deben ser creativos, provocativos, conversacionales, accionables y medibles. 

¿Para qué sirve? para ayudar al proceso de comprar de un cliente, es decir para incentivarlo a que compre. También para darle valor, hacer venta indirecta, comprometer al cliente y medir sus acciones por medio de los videos.

¿Qué tipos de videos hacer? eso depende de tus objetivos y del tipo de negocio que tengas. 

Pero hay infinitas opciones, por ejemplo tutoriales, videos de preguntas y respuestas a usuarios, testimonios, videos de eventos, entrevistas, consejos, cómo funciona un producto, etc. 

7. Bots

Es un software que puedes programar para que haga un conjunto de acciones determinadas y específicas que tú quieres que haga. 

Éstas acciones las seguirá haciendo automáticamente por sí mismo, sin que tu tengas que volver a programarlo. 

Es como un robot pequeño para marketing digital. Pequeño pero muy necesario al momento de optimizar tu tiempo y tu trabajo. 

Pero tranquilo, no necesitas saber de programación o algo así, son muy fáciles de programar. 

¿Para qué sirven? con la ayuda de ellos, puedes llevar a cabo tareas sencillas pero que toman tiempo de atender. Por ejemplo, tener una comunicación dentro de un chat en vivo en el que parezcas que eres tu, aunque no lo seas. 

Al personalizar la experiencia del usuario, se le facilita mucho más a los bots encargarse de ello, ya que a través de una serie de preguntas que se le realizan a las personas, él puede dar información rápida e inmediatamente. 

Además puede clasificar los clientes y programar también una serie de preguntas que indiquen en qué etapa del embudo de ventas se encuentra el usuario. 

En resumen, es automatizar tu trabajo lo que más puedas. Sobre todo porque tiene muchísimas más funciones que puedes aprovechar para optimizar tu trabajo.  

8. Live Streaming

Actualmente, el Live es una de las forma más poderosas para promocionar tu marca, difundir autoridad, experticia, confianza y por supuesto atraer a clientes. 

Generalmente, podemos ver Lives en redes sociales, sobre todo en Instagram y Facebook. Es más que todo usado por influencers, sin embargo hoy en día todas las personas lo usan, sobre todo coaches. 

Es una manera casi exclusiva de conectarse e interactuar con tus seguidores o usuarios y compartir experiencias de parte y parte. Los seguidores pueden preguntar en vivo y ser leídos y atendidos en el mismo momento. 

También Youtube, Twitter y Vimeo son muy utilizadas.  

En caso de que alguien se pierda el Live, la persona puede verlo en otro momento, eso sí, no podrá interactuar como lo pudieron haber hecho otros. ¿Por qué? porque toda la interacción se da en vivo. 

Por medio del live puedes aumentar tu engagement, puedes hacer captación de clientes, generar confianza y credibilidad, mejorar el posicionamiento SEO y sobre todo, aumentar el número de conversiones. 

Es una herramienta muy útil y necesaria en tu plan de marketing. 

9. Inbound Marketing

Se trata de tener todas las herramientas trabajando en un mismo lugar, tanto que te permitan tener en detalle todos los movimientos de tus clientes y potenciales clientes. 

Es ver todo su proceso, desde ser un cliente potencial hasta cerrar tus ventas y convertirlos en embajadores de tu marca o negocio. 

Es atraer a las personas, educarlos con contenido de calidad, convertirlos en clientes y fidelizarlos en un sistema automatizado. Eso se llama inbound marketing.

El proceso es atraer visitas, convertirlas en prospectos de clientes, encaminarlos a conocer tu producto como única opción a lo que necesita. 

Al crear y difundir contenido de valor y relevante para tu nicho de mercado, hará que los tus clientes ideales encuentren tu producto sin que tu tengas que ir hasta ellos, ni pagar por pautas. 

Cuando se crea este tipo de contenido, que le da sentido a la vida de las personas y les aporte a sus vidas, te aseguro que tendrás clientes fieles a tu negocio, porque hallarán lo que estaban buscando. 

En definitiva, el inbound marketing es el resultado de una planeación detallada y bien creada de tus estrategias de marketing digital. 

Para hacer un plan de marketing para generar más ventas, debes tener en cuenta todas las estrategias que acabo de darte, ¿para qué?

Para que sepas cuál es la que más puede funcionarte y cuáles son las que deberías incluir dentro de tu plan. 

¿Cómo saberlo? tu nicho de mercado siempre será la base para la definición de todo, objetivos, planes, etc. 

Recuerda que todas las estrategias de marketing son medibles, lo que implica que entre mejor analices tus movimientos, mejores jugadas harás y por ende más ventas obtendrás. 

Redes sociales