fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo ser un Community Manager de éxito?

Formación especialmente en marketing, marketing digital y comunicación. El community manager es la voz de la empresa en las redes, por tanto, ha de saber cómo comunicar. Pero cuando hablamos de formación no me refiero a un curso de 20 horas de “experto en community manager”.

Estamos hablado de formarse en cursos de community manager impartidos por profesionales del sector con reconocida trayectoria y experiencia y en universidades o escuelas de negocios, no en chiringuitos de playa.

Está de más decirlo, pero la gran mayoría de los cursos de community manager, algunos de ellos ofertados incluso en plataformas de cupones descuento, no son más que reuniones de tupperware organizadas “vende humos”.

Autoaprendizaje.

El social media está en continua fase beta. Cada semana surgen nuevas herramientas de análisis, las redes sociales presentan nuevas funcionalidades, aparecen nuevas redes, desaparecen otras, etc.

Si queremos estar al tanto de todo ello es necesario que estemos en continuo proceso de aprendizaje.

¿Y cómo podemos lograrlo? Es recomendable que dispongamos de un listado de fuentes de información de calidad, las cuales consultar con frecuencia bien vía suscripción RSS, newsletter o a través de las redes sociales.

Experiencia. 

A ser community manager se aprende gestionando la presencia social media de una marca o empresa. Si queremos lograr experiencia pero todavía no hemos logrado ningún cliente, podemos “romper” gestionando el marketing social media de la empresa de algún familiar o conocido.

También podemos hacer prácticas en agencias de marketing digital. Sin duda el trabajo del día a día es la mejor academia de formación.

Marca personal.

No es imprescindible, pero sí recomendable. Dicen que el movimiento se demuestra andando, y un community manager debe demostrar que sabe dinamizar una marca a través con una correcta gestión de su personal branding en social media. Si apenas dinamizamos nuestra cuenta de Twitter, ¿cómo vamos a pretender que una empresa confíe en nosotros?

Networking. 

Una importantísima fuente de aprendizaje es el intercambio de experiencias con otros colegas de profesión. Hay muchos métodos para ello.

Bien a través de las redes sociales, participando en grupos de Facebook (yo recomiendo “Un Community Manager – El Grupo“), de LinkedIn, siguiendo listas de interés en Twitter… o bien asistiendo a grupos de networking, congresos, seminarios…

Sin duda, esto último es lo más enriquecedor. Lo que se aprende en una conversación con un colega en una cafetería te garantizo que no lo encontrarás en ningún libro.

Esto son algunos caminos que debemos recorrer paralelamente para llegar a ser buenos profesionales del social media.

Te invito a recorrerlos. Pronto te darás cuenta que es una profesión fascinante, que nunca deja de sorprendente y requiere mucha dedicación, pero a la vez es muy satisfactoria.

 

Ya que sabes cómo ser un Community Manager de éxito. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?