fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo ser Freelancer?

Entonces empecemos… ¿qué es un freelancer? Si eres seguidor de nuestro blog sabrás que hicimos un articulo explicando de forma especifica que es un freelancer “¿Qué es un Freelancer?”, de igual forma te daremos esta explicación en este post de manera general…

Un freelancer es un trabajador independiente que ofrece sus servicios ya sea a empresas o  a personas. Además de trabajar de manera autónoma, este profesional gestiona su tiempo y su volumen de trabajo.

La mayor parte de los profesionales pueden ofrecer sus servicios como freelancer. Solo  deben tener responsabilidad con la ejecución del trabajo y saber cómo organizar su tiempo.

Algunos trabajos suelen ser más comunes en este ámbito. Los del área tecnológica, como: programación y diseño gráfico, por ejemplo.

Pero también hay aquellos que ejercen como traductor, creador de contenidos, fotógrafo, vendedor, profesor de clases particulares, organizador de eventos y mucho más.

  • Ventajas

Ser freelancer tiene muchas ventajas.

Tiempo

La principal tal vez sea disponer de tu tiempo como te plazca y trabajar a tu ritmo. Pero lo repetiré muchas veces, debes tratar de cumplir con los plazos y requerimientos de tus clientes.

Cuidar a los hijos

Laborar desde casa también les permite a todas aquellas personas que tienen hijos poder estar pendientes de ellos mientras siguen trabajando.

Sueldo sin techo

Otro punto positivo es que no hay un límite para tu sueldo, pues todo depende de tu flujo de trabajo y de su calidad.

Elegir los proyectos

Además, siendo  freelancer puedes decidir en qué proyecto deseas trabajar. Puedes escoger aquel que más te agrade o que se ajuste a tus capacidades.

  • Desventajas

Pero… Como todo en la vida, no todo es color de rosa. Y el mundo de los freelancers tiene algunas desventajas también, como por ejemplo:

Trabajo solitario

Un freelancer suele ser más solitario, ya que trabajar desde casa te impide mantener una relación de trabajo con otros compañeros.

No hay vacaciones pagadas

A diferencia de las personas que trabajan en una empresa, un freelancer no tiene vacaciones pagadas.

Así que si no laboras, no generas ingresos.

No hay garantías

Y por último, como pasa a todo emprendedor, no se puede garantizar al freelancer que encuentre trabajo o que genere suficiente dinero.

¿Qué necesitas para ser un freelancer?

Ahora te preguntarás ¿Qué necesito para ser freelancer?

Determinación

Lo primero es la  determinación. Debes decidirte seriamente a querer convertirte en un freelancer.

A sabiendas de que no tendrás un salario fijo y que debes ser constante para lograr posicionarte.

Actividad específica

Lo segundo que debes tener en cuenta es seleccionar una  actividad en específico.

Debes pensar en tus habilidades, capacidades, tu preparación académica y, sobre todo, en lo que te gusta. No tiene sentido trabajar para ti mismo en algo que no domines o que no disfrutes.

Portafolio

Lo tercero que necesitas es un portafolio. De esta manera los clientes pueden darse cuenta de que eres un profesional y que estás capacitado.

En tu portafolio debes incluir: tus datos personales, un resumen de tu experiencia en el área y, por supuesto, una muestra de tu trabajo.

En la descripción de este video te estoy dejando un post de nuestro blog que te enseña cómo hacerlo.

Equipos

En cuarto lugar,  debes asegurarte que los equipos que usarás para trabajar estén en óptimas condiciones. Tenerlos en buen estado te asegurará trabajar cómodamente y con resultados impecables.

El precio del trabajo

En quinto lugar, debes aprender a poner un precio justo a tu trabajo. Este es el error más común para los nuevos freelancers.

En muchas oportunidades, ponen un precio menor que el costo real debido a la  presión por conseguir cualquier ingreso. Pero al hacerlo no solamente te perjudicará a ti sino también a los profesionales que trabajan de forma independiente.

Lo ideal es que consultes el precio de los servicios  que ofreces y establezcas un precio justo para ti y tu cliente.

Establecer horario

En sexto lugar, debes establecer un horario de trabajo. Sí, te dije antes que el freelancer tiene libertad para hacer sus horarios. Sin embargo, es necesario reservar un horario en el que puedas dedicarte por completo a desarrollar el trabajo y atender a tus clientes. De lo contrario, puedes acumular entregas y retrasarlas.

Piensa un poco en cuáles son tus horas más productivas y establece tu horario laboral a partir de allí.

Muy bien, ¿ya tienes controlados todos los aspectos  de los que hablamos anteriormente y estás listo para comenzar a trabajar?

Primer trabajo como freelancer

Llega el momento de conseguir tu primer trabajo como freelancer. Tranquilo, no te desesperes. Lo genial de internet es que existen muchas  plataformas que te ayudan a conseguir clientes.

Estas plataformas hacen el puente entre los clientes y el freelancer, garantizando la entrega del trabajo a uno y el pago a otro. Algunas de las más reconocidas son: Workana, Freelancer, Fiverr, Geniuzz

Otra forma de contactar clientes es a través de la promoción de tu trabajo por medio de redes sociales como LinkedIn o Twitter, Instagram etc.

Consejos para ser un buen freelancer

Y tanto para conseguir trabajo, como para fidelizar a los clientes es necesario seguir   algunos consejos.

¡Organízate! 

Trabajar de manera desordenada te hará la vida más difícil y perjudican tu productividad.

Agenda tus proyecto, planifica tu trabajo día a día y establece metas a corto plazo. Y lo más importante, nunca aceptes más trabajo del que eres capaz de desarrollar.

Sé sincero con tus clientes. 

No tengas miedo de admitir que no sabes hacer algo o que no eres capaz de cumplir con el plazo que te propone. Si el cliente es comprensivo, estará dispuesto a hacer un acuerdo en el que ambos puedan ganar.

Envía propuestas atractivas.

Recuerda que hay miles de freelancers compitiendo por los mismos puestos de trabajo que tú. Es muy importante que prepares propuestas atractivas, para hacer resaltar tus habilidades  y así conseguir el trabajo.

Encuentra tu nicho y especialízate 

En lugar de ser  “redactor de artículos” conviértete en un “redactor de artículos especializados en temas de nutrición y dietética”, por ejemplo.

Delimitar tus especialidades te permitirá encontrar mejores clientes con los que  puedes trabajar.

3 ideas de trabajo que puedes hacer en casa.

  • Número 1: trabajar como afiliado

El afiliado es un profesional que recomienda productos de terceros en Internet y recibe comisiones siempre que realiza una venta. Puede promocionar los productos utilizando sus redes sociales, blog, canal en YouTube, email, o incluso realizando anuncios en Google, por ejemplo.

Este trabajo trae muchas ventajas, principalmente porque las ganancias son escalables. Por ejemplo: con un único anuncio o post en redes sociales es posible realizar miles de ventas.

Además, los pagos se realizan automáticamente en la plataforma utilizada, dándole más seguridad al profesional.

  • Número 2: dar clases online

Gracias a Internet, las barreras geográficas no existen más y, por eso, los profesores ahora pueden enseñar a alumnos de otras ciudades, o incluso de otros países. Y lo mejor: sin tener que salir de casa.

Usando aplicaciones como Skype puedes enseñar y convertirte en un profesor online. Lo más común es que se enseñen asignaturas como inglés, matemáticas y otras materias escolares. Pero es posible enseñar miles de cosas distintas.

Incluso, hoy en día ya existen sesiones de terapia online y consultorías de varios tipos.

  • Número 3: crear un curso online 

El curso online es parecido a la opción anterior, con la ventaja de que es un negocio escalable.

El productor que crea sus propias videoclases tendrá el trabajo de producir el material una única vez y, cuando esté listo, podrá venderlo a miles de personas.

Entonces, si tienes algún conocimiento que puede ayudar a otras personas, esta puede ser la opción ideal para ti.

Y no hay límites: existen cursos online sobre alimentación, ejercicios físicos, maquillaje, finanzas, marketing, negocios, desarrollo personal y muchos, muchos más.

 

Ya que conoces como ser un freelancer. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?