fbpx
Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo montar un negocio digital?

Dentro de las ventajas de crear un negocio digital está la rapidez en la que se puede montar un negocio y tener ingresos en menos de 15 días. 

Sigue estos 6 pasos e inicia el camino al éxito. 

1. Haz una investigación de mercado 

Inicia con este profundo paso. Es el que te ayudar√° a definir los siguientes pasos.

Tu negocio y su resultado dependerá mucho de la investigación de mercado que realices. Haz un estudio a tu competencia y responde a estas preguntas:

  • ¬ŅC√≥mo est√° el mercado?
  • ¬ŅEs un mercado que perdurar√° en el tiempo?
  • ¬ŅC√≥mo estar√° el mercado dentro de 1, 3, 5 y 10 a√Īos?
  • ¬ŅQui√©n es realmente competencia?
  • ¬ŅQui√©n puede quedarse con tus clientes?
  • ¬ŅPor qu√© tu competencia podr√≠a quedarse con tus clientes?
  • ¬ŅTienes algo nuevo que ofertar?¬†¬†
  • ¬ŅYa existe lo que ofertas?
  • ¬ŅC√≥mo lo venden los dem√°s?
  • ¬ŅEn cu√°nto lo venden los dem√°s?
  • ¬ŅDesde cu√°ndo podr√≠a ser rentable mi producto o servicio?
  • ¬ŅCu√°les falencias tiene mi competencia?
  • ¬ŅQu√© te hace falta a ti?
  • ¬ŅQu√© le hace falta a tu competencia?

Los an√°lisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) existen desde hace much√≠simos a√Īos, pero en realidad es el consejo n√ļmero uno para empezar cualquier negocio… ¬ŅPor qu√©?…

Cuando sabes y tienes claro qué es lo que falta en el mercado, es el momento para montar un negocio porque encontraste una oportunidad.

Y un análisis DOFA te permite ver oportunidades donde hay problemas, y ver fortalezas donde hay debilidades y amenazas. 

Por ejemplo, con la crisis de coronavirus muchas personas han perdido sus trabajos, sus familiares y lo a√ļn peor, se quedaron sin ingresos.

La oportunidad que vieron muchos, en medio de todo, fue crear lo que hace falta, como tapabocas o alcohol. Es tan importante ver más allá del problema… 

Empresas creadoras de perfumes y de bebidas alcohólicas decidieron fabricar alcohol etílico, porque si no lo hacían su producción los llevaría a bancarrota. 

De eso se trata la investigación de mercados, de conocer profundamente todo el entorno para tener éxito en tu negocio.

2. Realiza un plan de negocios y de legalidad

No te abrumes… Puede sonar s√ļper complicado pero en realidad no lo es.

Si tu negocio no es tan complejo y no vas a crear la competencia de Uber, puedes guiarte con la estructura del modelo Canvas. 

¬ŅQuieres aprender a hacer un plan de negocios? aver√≠gualo aqu√≠

Resumi√©ndote un poco… Tienes que determinar :

  • Los segmentos de mercado
  • La propuesta de valor
  • Los canales de difusi√≥n
  • Relaciones que establecer√°s con tus clientes
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos clave de tu negocio
  • Asociaciones en caso de que las vayas a tener
  • La estructura de costes: los costos que va a tener tu negocio

Debes también tener unos términos legales:

  • Indica qui√©n es el responsable de la p√°gina web, con ella los datos de contacto, el nombre, direcci√≥n, etc.¬†
  • Deja un bot√≥n habilitado para que las personas puedan dejar de seguirte. Legalmente es un delito obligar a los clientes a recibir tu informaci√≥n¬†
  • S√© transparente con tu negocio y muestra en tu sitio la descripci√≥n detallada de tu producto o servicio

3. Crea una p√°gina web

El dominio o sitio web de un negocio digital es el local o tienda de negocio físico.

Por medio de tu sitio web y redes sociales tus clientes te conocerán. La carta de presentación siempre será la página web, ahí encontrarán lo que vendes, por qué lo vendes y sobre todo quién eres como marca o negocio. 

En internet es muy importante asegurarnos de que lo que vamos a comprar no es una estafa y no vamos a ser robados.

Entonces… Crea una p√°gina muy atractiva y llamativa, que genere confianza y sobre todo que incluya m√©todos de pago.¬†

Dependiendo de tu modelo de negocio, podr√°s determinar los medios de pago. Pero hay algo que s√≠ aplica para cualquier tipo de negocio digital y es… hacerle las cosas f√°ciles a tus clientes… ¬ŅC√≥mo?…

Trata de simplificar cada paso que haga para llegar a la fase de compra. No le des tantas vueltas y ahórrale tantos clics. 

Crea una página funcional, responsiva, y que no se caiga el sistema con solo 50 clientes. Adquiere un alojamiento o hosting que te permita tener una página rápida. 

Entre más sencilla sea y entre mejor atención les brindes, más clientes tendrás. 

4. Haz un plan de marketing

La relación con tus clientes necesita una estrategia de marketing, en la que se capture su atención y finalmente realicen la compra. 

No te explico paso a paso cómo realizar cada cosa, porque cada paso necesita ser revisado con detenimiento. Por ello te invito a que profundices con este artículo: cómo hacer una estrategia de marketing. 

La importancia de su creación es de vital importancia, porque de él depende los ingresos que vas a generar. Si no tienes clientes, pues el negocio no tiene razón para existir. 

En marketing nos encargamos de crear contenido de valor y atraer a los clientes y llevarlos por medio de unas fases de compra para que finalmente adquiera tu producto o servicio, a esto le llamamos: embudo de ventas. 

Dentro de un plan de marketing está, claramente, la creación de redes sociales.

Cada red social tiene una función, tendrás que conocerlas para saber cuáles son las más oportunas para tu tipo de negocio y así sacarles el mayor provecho para atraer a millones de clientes.

5. Crea una identidad de marca

¬ŅQu√© significa esto?

Haz de cuenta que te van a hacer una entrevista muy importante para aparecer en todos los medios de comunicación internacional y vas con una camisa sin planchar, despeinado, con mal aliento y mal aspecto. 

¬ŅCu√°l crees que va a ser la percepci√≥n que se van a llevar de ti?… no creo que sea la mejor. Por ello, crear una identidad de marca es super importante.¬†

La marca es tu representación, es aquello que lleva tu estilo y tu definición en sí mismo. Es el primer impacto y la primera percepción que tiene un cliente sobre ti. 

Entonces, no necesitar tener un super dise√Īador para crear tu marca, no. Existen herramientas como Canvas en la que podr√°s crear por ti mismo un logo muy profesional y con mucho estilo y con tu propio estilo.¬†

Hay una ventaja grandísima en el medio digital y es que podemos ver, monitorizar, analizar y gestionar todo lo que hagamos. Podemos ver en tiempo real lo que nuestros clientes piensan de nosotros.

También podemos ver nuestra reputación y la confianza que tenemos en nuestro medio.

Por ejemplo, hicieron un podcast y te invitaron como entrevistado, allí puedes ver qué resultados tuvo tu presentación y cómo impacta en tu negocio. 

Puedes conocer tu audiencia al derecho y al revés y controlar tus movimientos cada vez que lo necesites. Por esta razón es que crear identidad de marca, hoy en día, es tan sencillo. 

6. Automatiza tus operaciones

Si no automatizas tus procesos te vas a enloquecer, es mucho trabajo para una sola persona.

Implementa todos los sistemas que puedas para digitalizar tu negocio y para que tu trabajo sea más sencillo. 

Así no solo mejorarás tu rendimiento y los resultados de tu negocio, sino también la accesibilidad y el aumento de la productividad de tu negocio. 

En caso de necesitar empleados, hazlo cuando ya tengas cómo guiarlos y cuando veas que tu negocio va viento en popa, es decir que va creciendo grandemente. 

Puede que en un momento creas que no puedes con todo porque tu negocio está creciendo y que por más que tengas sistematizado tu negocio, faltan manos para seguir creando y creciendo. 

Cuando ya creas que es el momento… Adelante… Contrata y delega tareas.

Mi consejo es que al inicio lo hagas por ti mismo, inicia con una inversión baja para que te asegures que tu negocio sí va a surgir. 

Conozco gente que invierte muchísimo dinero y no hace las cosas bien, ni siquiera hizo una investigación previa de mercado para ver cómo estaba su actividad comercial y esto los llevo al fracaso. 

S√© como los chinos o los jud√≠os… cuando ven que un negocio no da, cierra y montan otro. No te enamores de tus proyectos, trabaja con pasi√≥n pero no seas pasional al momento de decidir.¬†

Cu√©ntanos en los comentarios qu√© te gustar√≠a aprender para montar t√ļ negocio…

¬ŅTe parece f√°cil o complicado? comp√°rtelo con tus amigos emprendedores, qu√© tal se unan y creen algo mejor‚Ķ¬†