fbpx
Saltar al contenido

Claves para emprender con éxito

Para emprender correctamente y no fallar en el intento es necesario realizar un plan de inicio a fin.

Cada día son más las personas que toman esta decisión. Así que si realmente deseas ser un emprendedor de éxito tendrás que realizar los siguientes pasos…

1. Dominar tu mercado 🕹

Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente.

Con base en esta investigación, desarrolla tu diferenciador, el cual responderá esta pregunta que seguramente te hará el cliente… ¿Por qué comprarte a ti?…

La respuesta debe incluir tanto las ventajas como los beneficios que distinguen a tu negocio frente a los demás.

Tendrás también que capacitarte y mantenerte actualizado… ¿Cómo?… Aprovecha la oportunidad que internet te brinda para poder aprender a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.

Hay miles de cursos gratuitos que puedes tomar, podrás encontrar muchísimos temas de emprendimiento, como de economía, finanzas, comunicación asertiva, etc.

Incluso existen hay cursos que se centran en nichos muy específicos y seguramente encontraras suficiente información en internet o en Youtube sobre el mercado que manejas.

Conocer o dominar el mercado es no solo hacer un análisis de mercado, sino también aprender en profundidad todo lo que rodea a tu nicho de mercado.

2. Elaborar un plan de negocios 📝

Un plan de negocios es un documento en el que debes incluir:

  • Los objetivos de tu negocio (a corto, mediano y largo plazo)
  • Las estrategias para conseguirlos, la estructura de la organización
  • El presupuesto que requieres para financiar tu proyecto
  • Soluciones para resolver problemas futuros

En resumen, es una guía escrita que te ayuda a trazar cómo vas a crear y dirigir tu emprendimiento.

¿Cómo hacer un plan de negocios? Un buen plan de negocios te permite ver peligros potenciales con antelación e identificar los posibles clientes, proveedores, recursos e incluso inversionistas.

3. Definir quién es tu cliente 🤷🏻‍♂️

Estudia el comportamiento de tu mercado, las tendencias y el consumo de los clientes potenciales.

El primer paso es delimitar a tu público objetivo y el segundo paso es crear un buyer persona.

Con esta información sabrás a quién, cómo, cuándo y dónde dirigirte. Ese buyer persona o target será el centro y el ancla de tu negocio.

Tendrás que conocer a tus clientes mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos. Esa será la clave principal para poner a marchar tu emprendimiento.

4. Analizar a tu competencia 🕵🏻‍♂️

Es súper importante que estudies la oferta y la demanda. Para ello debes estudiar lo que hacen otros negocios que se realizan tu misma actividad, es decir que venden u ofrecen lo mismo.

¿Qué hay que analizar?… sus características, su target, sus precios, su calidad, sus redes sociales, sus mensajes para persuadir a los clientes, entre otras cosas.

El análisis de competencia es un tema que realmente amerita ser tratado con más detenimiento, así que realizamos un artículo con el paso a paso para que puedas hacer un estudio de competencia desde cero.

¿Hay que hacerlo?… bueno, es esto lo que te ayudará a sobresalir en el mercado. Recuerda que actualmente y a diario son muchas las personas las que deciden emprender. Entonces, si quieres posicionarte… ¡No te quedes atrás!

5. Escuchar a tus compradores 👂🏻

Cuando ya tengas definido tu público objetivo y empieces a recibir a esos clientes, llega el momento de escucharlos, conocerlos aún más de lo que ya los conocemos.

Tienes que aprender a escuchar y recibir retroalimentación… ¿Por qué?… Bueno, esa es la clave del éxito de un negocio.

Debes saber sí o sí qué es lo que dicen tus clientes de ti. Ah, pero también los clientes de la competencia, porque si esas personas no están a gusto con esa marca… tendrás la oportunidad de acoger a todo ese grupo inconforme.

Recuerda estar siempre atento a las opiniones y recibirlas con gran aprecio para convertir tus debilidades en fortalezas.

6. Buscar asesoría o un mentor 👨🏻‍🏫

Al principio te mencioné la importancia de capacitarte para dominar el mercado… Ahora te invito a que te capacites para fortalecerte como emprendedor, para ello vas a necesitar libros, cursos, videos, etc.

También debes pedir y recibir asesoría siempre que lo necesites. El peor error de un emprendedor es pensar que puede hacerlo todo solo. Y eso, ¡Es mentira!

Tony Robins, el mejor coach a nivel mundial, dice que es necesario que tengas un mentor o un ejemplo a quien seguir, esto te ayudará a acortar camino, evitar tantos fracasos y potenciar el gigante que hay en tu interior.

No es un consejo que aplique solo para tener una vida exitosa, sino también para tener un negocio exitoso. Por eso, investiga los emprendimientos o negocios que más éxito han tenido y empieza a revisar su plan y el camino que tomaron.

Alguien que ya haya pasado por ahí será un buen mentor o una buena guía para que orientes tu negocio hacia éxito.

7. Crear alianzas estratégicas ♟

Haz una autoevaluación en la que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Hasta dónde quieres llegar?
  • ¿Cómo quieres lograrlo?
  • ¿Qué necesitas para hacerlo?

Adicionalmente, si realizas un análisis DOFA, podrás identificar tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. ¿Para qué es necesario hacer esto?…

Bueno, con base en esta información vas a poder determinar qué necesitas para que tu negocio ande bien, si por ejemplo necesitas un socio, un inversionista, un distribuidor o alguna alianza que te permita fortalecer tu emprendimiento.

Entonces, ahora que ya conoces las 7 claves para el éxito como emprendedor, lo que sigue es tu turno, tu momento de aplicar y actuar para lograr lo que te propones.

Comparte este artículo con todo tu círculo de conocidos, quizás sea este el empujón que necesitan para empezar a emprender.