Saltar al contenido

¿Cómo hacer una estrategia efectiva para Facebook Marketing? Parte 1

Posiblemente ya sabes que Facebook es la plataforma de redes sociales número uno y que la mayoría de la gente usa. Y si te encuentras en la búsqueda de las estrategias de marketing en Facebook más efectivas, estás en el lugar correcto.

Así que en este artículo daremos un recorrido por las estrategias de marketing en Facebook más efectivas, atractivas e interesantes que cualquier persona puede hacer, aunque su negocio apenas se esté iniciando en el mundo digital.

Estrategias efectivas de Marketing en Facebook

  • Crear objetivos de Facebook que ataquen directamente tus mayores necesidades

Cada estrategia de marketing en Facebook que hayas leído probablemente sugirió crear objetivos para tu mercado específico.

La razón por la que todo el mundo menciona esto es porque los objetivos son esenciales para abordar tus necesidades en el área del marketing.

No hagas objetivos poco realistas que persigan métricas de vanidad como seguidores y likes.

Para apoyarte, te dejamos algunos objetivos anuales comunes para las empresas y cómo una estrategia efectiva de Facebook puede ayudarte:

Aumentar la calidad de las ventas:

Mejorar la calidad de las ventas comienza con una mejor orientación;  al tener un mejor alcance o un alcance de calidad en Facebook, las ventas aumentan.

A través de una estrategia de marketing de Facebook bien planificada, llegarás a tu público objetivo de manera más eficiente. Trabaja en lo que mejor conoces y utiliza el marketing en Facebook como fuente para mejorar tu alcance.

Agregar más valor a la organización:

Facebook puede mejorar la conciencia de los clientes acerca de tu negocio y proporcionar más recursos a los mismos como un mapa de tu ubicación física.

Mejorar en la industria:

¿Tus competidores siempre están un paso adelante?

Con la ayuda de las herramientas de monitoreo de redes sociales, puedes rastrear, escuchar e informar sobre todas las conversaciones sociales que giran a tu alrededor, a tus competidores o a la industria.

Reclutamiento más eficiente: 

Nadie dijo que el reclutamiento social es fácil, pero está creciendo en popularidad.

Esta red social puede ser una gran fuente para aumentar los esfuerzos de reclutamiento y llegar a los mejores talentos de forma más rápida.

Crecimiento más inteligente: 

Reducir el abandono, limitar el gasto y aumentar la adquisición son todas premisas de un negocio exitoso, pero Facebook puede ayudarte en cada una de estas áreas.

Ya sea a través de la inversión publicitaria, el aumento de la segmentación, abordar tu estrategia de marketing en Facebook puede ayudarte a acercarte a estos objetivos puesto que puedes llegar a las audiencias más específicas como te las plantees.

  • Aprovecha el tráfico existente en tu sitio

Recuerda que es aconsejable tener un sitio web para cada empresa, ya que funcionará como tu centro de transacciones de venta donde las personas compran tus productos u obtienen más información sobre tus servicios.

Puedes aprovechar fácilmente el tráfico existente en tu sitio al colocar íconos de redes sociales que se puedan ver y hacer clic y son enlaces directos a tu página de Facebook y a cualquier otra página de redes sociales que tengas.

Ten en cuenta que la mayoría de los sitios web ponen sus íconos de redes sociales en su página principal o encabezado, ya que es el área donde se pueden ver fácilmente; por lo tanto, esta acción proporciona mejores números de tasa de clics (CTR).

Estudia tu demografía de Facebook

La demografía es clave para cualquier estrategia de marketing y en las redes sociales no es diferente.

Cuando te das cuenta de que Facebook tiene cerca de 1.15 mil millones de personas desplazándose a través de sus feeds todos los días, entiendes que es importante saber a quién necesitas llegar y cómo.

Además, comprender los últimos datos demográficos es importante ya que la audiencia de esta red fluctúa a través de los años.

Género y edad

Los datos del informe Pew Social Media Update mostraron que las mujeres tienden a adoptar Facebook con más frecuencia que los hombres y el grupo de edad principal es de 18-29.

Sin embargo, con 62% de los usuarios mayores de 65 años en Facebook, su banda tiene un alcance mucho mejor en todos los grupos de edad que cualquier otra red, es decir, tiene capacidad para llegar a varias generaciones.


Imagen extraída de www.pewinternet.org

Por lo tanto, es aconsejable que no te limites porque crees que las generaciones más jóvenes solo están en Snapchat e Instagram. Facebook sigue siendo la red más utilizada entre las personas de 18-29 años de edad.

Ubicación e ingresos

Los datos demográficos de Facebook se distribuyen en todas las ubicaciones principales y los ingresos de manera bastante uniforme.

Sin embargo, las áreas urbanas y rurales tienen 81% de su demografía en Facebook, mientras que las áreas suburbanas representan 77%.

En cuanto a los ingresos, los datos muestran que la mayor cantidad de usuarios de Facebook (84%) gana menos de $30,000, mientras que 77% gana más de $75,000.

Usa tu firma de correo electrónico para mostrar la URL de tu fan page

Si estás utilizando el correo electrónico como una de las formas de contactar a tus clientes, el uso de tu firma de correo electrónico para mostrar la URL de tu fan page puede ser una genial estrategia.

Tener tu URL de páginas de redes sociales debajo de tus mensajes de correo electrónico o en tu firma hará que tu destinatario lo vea con facilidad y probablemente haga clic en él, lo que puede convertirse en tráfico o en un nuevo seguidor.

Para otra buena estrategia de marketing en Facebook: Si tienes eventos actuales en tus páginas de redes sociales, puedes incluirlos en tu firma de correo electrónico con un formato de CTA.

Elige y programa tu contenido de Facebook

Cada red social tiene su propio estilo de contenido, pero Facebook tiende a saltar la línea.

Con las historias de Facebook, las publicaciones en vivo, las imágenes y los videos, la estrategia de contenido de tu marca tiene infinitas oportunidades.

Para tu negocio, se trata de la calidad del contenido y lo que tu audiencia debería esperar de tu página de Facebook. Recuerda que ser excesivamente promocional puede tener su lado negativo.

El contenido que ofreces en Facebook también debe ser de valor, así como el contenido que probablemente brindes en tu blog. Echemos un vistazo a los diversos tipos de contenido orgánico de Facebook y cómo puede usarse mejor cada uno:

Estado: la forma más simple de comunicación a veces puede ser la más poderosa. Con nuevas funciones como texto más grande para mensajes más cortos y la opción de poner el texto en un fondo de color, puedes obtener tu mensaje esencial de una manera más vibrante y llamativa.

Imágenes: las publicaciones con imágenes generan 2,3 veces más interacción, por lo que ser visual ayuda.

Pero no confíes en las imágenes para hacer todo el trabajo, pon esfuerzo en las fotos de alta calidad.

Si tu producto se considera «aburrido» para usarse solo en fotos, usa bellas imágenes para resaltar el lado creativo de tu marca.

Puedes inspirar a los usuarios con funciones de realidad virtual o contenido de 360 ​​grados.

Videos: el video debe ser accesible, fácil de digerir y siempre debe tener subtítulos. Crea videos que atrapen la atención de un usuario y proporcionen algo que valga la pena compartir.

Enlaces: Los enlaces son perfectos para compartir noticias de la industria y el contenido de tu propio blog.

Encuentra tu contenido con más engagement y continúa compartiéndolo en Facebook. No es fácil hacerlo orgánicamente, pero no debería impedir que publiques tu mejor contenido. Aquí un ejemplo:

Facebook Live: con el contenido en el momento cada vez más popular, podrás confirmar cómo tu marca puede dar pequeños adelantos en eventos de la industria oficina, lanzamientos de productos y otros contenidos de interés.

Historias de Facebook: Nuevo en 2017, las Historias de Facebook son clips de contenido en el momento.

Esto se basó en las Historias de Instagram, que en última instancia eran de Snapchat.

Aprovecha para dar pequeñas historias sobre la fabricación de tu producto tras bastidores o testimoniales.

Por otro lado, te recomendamos, para una estrategia más organizada, hacer contenido de planificación, que significa que te esfuerzas más en la calidad de una publicación.

Esto te da una mayor posibilidad de atraer e inspirar a tu público.

Sin embargo, no siempre tienes tiempo para crear contenido, por lo que hacer mensualmente un calendario editorial sería lo mejor en este caso, así que te invitamos a leer nuestro artículo para aprender a hacerlo.

Envía múltiples correos electrónicos

Dejar que la gente sepa que estás en Facebook es el primer objetivo que debes lograr. Enviar una ráfaga de correos electrónicos es solo una de las mejores maneras de hacerlo.

Pocas de las grandes herramientas de marketing por correo electrónico que podrías usar para esta particular estrategia son MailChimp y AWeber.

Lo más recomendables es que envíes estos mails entre las mañanas de lunes a miércoles para la mayoría de las conversiones. Un estudio de HubSpot, The Science of Email Marketing 2012, indicó que los correos electrónicos de la mañana obtienen un alto CTR.

 Tip de Marketing en Facebook: ¡Usa Facebook Ads!

 

Establece una estrategia de Facebook Ads para hacer Mareketing en Facebook

Según un estudio de SocialFlow, el alcance orgánico de Facebook cayó en 52% en 2016.
Sin embargo, siempre debes poner más esfuerzo en tu estrategia de redes sociales de lo que esperas obtener a cambio en cuanto a números o ventas, ya que aumentar la audiencia y la lealtad a la marca no ocurre de la noche a la mañana ¡Hay que ganarlo!

Sin embargo, hay un camino corto para lograrlo y es Facebook Ads.

Específicamente en Facebook, hay más de 4 millones de anunciantes con solo un promedio de clics del 0.9%. Hacer publicidad en Facebook es más simple, pero no más fácil. Aún debes construir tu marca de manera efectiva y mostrarla perfectamente con anuncios.

Las campañas publicitarias de Facebook siempre deben centrarse en dos cosas: En lo económico y lo pertinente.
Para empezar, si quieres mantenerte dentro de tu gasto semanal o mensual asignado con Facebook para evitar la sobre exposición y los clics inútiles.

El gasto publicitario puede dispararse apresuradamente cuando la orientación no es efectiva o no se establece de forma adecuada.
Tu anuncio de Facebook debe ser relevante. Apuntar a una audiencia amplia no es algo malo. Al principio, quieres ver realmente qué funciona mejor para crear conciencia. Sin embargo, la pertinencia es crucial.

Intenta crear audiencias personalizadas y atender a los clientes que se ajusten mejor a tu contenido de Facebook.

Si se trata de una medida de reorientación, asegúrate de que el contenido proporcione algo reconocible pero también algo nuevo. Por otro lado, insistimos en que la calidad sobre la cantidad siempre prevalecerá.

Algunos de los mejores aspectos del contenido de tu anuncio deben incluir:

Identidad: ¿Se relaciona con tu marca y muestra efectivamente tu producto / servicio? ¿Se muestran correctamente el logotipo y los colores comerciales?
Recompensa: ¿Qué obtienen los espectadores de ella? ¿Es un trato, una promoción, un código de oferta, un descargable?

Tono: ¿Tu contenido mantiene el mismo tono en toda tu página de Facebook o negocio en general?

Acción: Tu contenido debe conducir una acción, que se remonta a tus objetivos de Facebook. ¡Haz un buen CTA!

Por último, te recomendamos que no permitas que tu contenido se quede obsoleto con los espectadores, por lo que debes asegurarte de actualizar y reutilizar el contenido de tu anuncio cada semana o cada dos.

Todo el propósito es llevar a los usuarios a un sitio específico o página de compras.

Por lo tanto, no dejes que el contenido antiguo arruine tus esfuerzos de reorientación o remarketing de Facebook.

Crea una hoja de cálculo y documenta tus métricas centrales:

Cada métrica te proporcionará información única sobre lo que deseas lograr específicamente con tu anuncio:
Porcentaje de clics: si el tráfico es esencial, realiza un seguimiento del CTR y entiende en dónde puede mejorar.
Impresiones: ¿Tienes problemas con la visibilidad? Revisa tu imagen o contenido para saber qué puede generar más impresiones.
Costo de adquisición: si tu propósito es limitar el gasto y el presupuesto de manera más efectiva, haz un seguimiento del costo para adquirir y establecer metas semanales o mensuales.

Tip: Promover la página de Facebook en la tienda

¿Tus clientes van a tu tienda física? Promocionar tu página de Facebook y otras cuentas de redes sociales en la tienda es otra excelente manera de hacerles saber a tus clientes que tienes un fan page y de hacer un excelente marketing en Facebook.

Aunque este no es un tip para hacer como tal dentro de Facebook, recuerda que si estás haciendo esfuerzos en tu marketing en línea, también deberías hacerlo fuera de línea.

También deberías poner los links de páginas de cuentas de redes sociales en tus cartas de negocios, espejo o puertas frontales, muros, paquetes y otros.

Crea un concurso de Facebook

La gente ama los concursos y cosas gratis, y esta no es la excepción para un marketing en Facebook.

Hacer un concurso de Facebook para tus fanáticos te dará más puntajes de participación y actividad.

Un simple concurso tipo «caption-this-photo» puede traer 5.5 veces más conexiones que las publicaciones normales.

Si vendes productos, lo mejor es dar uno de tus productos como premio; mientras que si proporcionas servicios, tal vez se pueda utilizar como premio una cena, un masaje, o cualquiera que sea tu servicio.

Determina el mejor día para publicar

Cuando vas a tus Estadísticas de publicaciones en Facebook, podrás ver el tiempo promedio que pasan tus fans están en línea.

En caso de que planees programar tres publicaciones, lo recomendable es verificar las mejores horas que tus usuarios están en línea y seleccionar esas horas para programar tu post.

Puedes acceder a tus Insights de publicaciones siguiendo estos pasos:

-Ve a tu página de Facebook.

-Verás «Estadísticas» sobre tu página, haz clic.

-Verás tu descripción general de Insights desde allí, busca la pestaña Publicaciones y haz clic en ella.

-Coloca el mouse sobre el día en que quieras que se programe tu publicación y podrás ver las mejores horas en que tus usuarios están en línea.

Descubre más estrategias en nuestro siguiente articulo sobre «Estrategias de Facebook Marketing parte 2».

 

Y ahora qué sabes cómo crear una estrategia de Facebook Marketing. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?