fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo optimizar el contenido de tu blog? 

Le llamamos optimización SEO a un conjunto de técnicas o prácticas que realizamos con el fin de mejorar los resultados naturales o no pagos, que tiene un determinado sitio web o un blog en los resultados de Google u otros buscadores. 

Se trata de estrategias que aplicamos para que nuestro resultado se encuentre por encima de los demás resultados. Es decir, que al buscar alguien un tema relacionado con el tuyo, salgas tú dentro de los primeros 5 resultados. 

¿Cómo hacerlo?

Te diré los mejores maneras y tips para optimizar el contenido de tu blog. 

1. Haz una búsqueda de palabras clave

Necesitas saber qué es lo que está buscando en internet tu nicho de mercado, y también saber cómo lo busca.

Cuando piensas y te pones en el lugar de los usuarios, entiendes que es lo que necesita y qué es lo que realmente busca. Porque no podemos valernos de suposiciones sino de hechos. 

Por tanto, analiza las frases que frecuentemente ingresan los usuarios en los buscadores y utilízalas en todo tu contenido. ¿Por qué? Bueno, una vez sabes qué es lo que buscan llega el momento de ofrecerles lo que buscan.

Así que usa herramientas como Ubersuggest o SEMRUSH y realiza una lista de palabras clave. Tenla siempre a la mano porque vas  a necesitarla para toda la optimización de tu blog. Será la biblia de tu blog. 

Y que jamás se te olvide que la búsqueda de palabras clave debe ser constante, nunca te confíes y actualiza tu lista mes a mes. 

2. No uses palabras claves altamente competidas

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta las búsquedas que más tienen volumen en los buscadores de palabras clave, también es cierto que debes ser estratégico al momento de posicionar palabras clave.

Cuando usas palabras clave que son usadas por toda tu competencia, va a ser muy difícil posicionarte, pero si mejor buscas palabras clave más específicas podrás llegar directamente al usuario. 

Mi consejo es, no trates de combatir con un elefante si eres solo un mono. Pero súbete en los hombres de los grandes y llega antes que ellos. 

En el cuadro de optimización de Yoast SEO, puedes poner palabras de media o larga cola, que sean medianamente competidas y que sean más directas con la intención de búsqueda del usuario.

3. Utiliza un calendario editorial

Crea un calendario editorial en el que puedas ver qué has publicado, lo que está pendiente por publicar, la fecha en la que se publicó o se publicará, las redes sociales en las que vas a compartirlo, etc. 

Sé organizado y tendrás una buena cantidad de usuarios en tu blog. 

4. Utiliza la jerarquía de los títulos

Recuerda que H1 O Título 1, siempre lo llevará el título, los que siguen en orden descendente van según el orden de tu artículo. 

Si es un subtítulo, utiliza el número 2, pero si es un subtítulo dentro de otro subtítulo utiliza el número 3, y así.

Esto permitirá que los bots o las arañas de Google reconozcan rápidamente el contenido y la información de tu artículo desde el código.

5. Usa las palabras clave en los títulos y en los URL

Cómo te decía, una lista de palabras clave se convierte en la Biblia de tu blog, ya que gracias a ellas vamos a posicionar mucho mejor nuestro contenido. 

Así que utilízalas en los títulos. Siempre nos dicen que seamos creativos con el título, pero de nada vale ser creativos si no le damos al usuario la respuesta que busca solo al leer el título.

Por ello, mi consejo es que hagas títulos llamativos, pero siempre utilizando las palabras clave. Lo mismo debes hacer con los URL, deben llevar la palabra clave. 

6. Los URL deben ser breves y fáciles de leer

Viendo el ejemplo de la imagen podemos ver que los URL tienen que ir al grano. El ejemplo anterior muestra que el título lleva un número, pero el URL no. 

Esto pasa porque en los URL debemos poner la intención de búsqueda del usuario, es decir, como realmente ellos lo buscarían. 

Entonces, el título dice: 7 herramientas de CRM, pero el URL dice: herramientas-de-crm. ¿Por qué? porque le estoy dando la respuesta rápida a lo que quiere el usuario, ya que probablemente busco algo como: “Herramientas de CRM”. 

7. Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web

Para ello tendrás que revisar la velocidad de tu sitio web. GTmetrix es una buena herramienta para medir y analizar en dónde se está yendo la carga.

Recuerda que si una página se demora en cargar, el usuario sale y se va, por esa razón debemos revisar que ande de la manera más rápida. 

A veces es cuestión del caché, la mayoría de veces es porque nuestras imágenes pesan mucho, entonces necesitas verificar que al subir archivos a WordPress, estos no sean tan pesados. 

8. Genera enlaces de calidad

Google penaliza cuando haces trampa y compras enlaces o te metes en una granja de enlaces. 

Así que lo mejor es generar enlaces de manera gratuita u orgánica. ¿Cómo? Haz uso de las redes sociales y crea enlaces desde allí.

Otra estrategia muy efectiva es hacer guest blogging, que en otras palabras es participar en el blog de otro o que otro participe en tu blog. Son una especie de alianzas, que al unirse generan un boom. 

9. Optimiza las imágenes

Como te decía, las imágenes a veces ponen lenta la página, así que antes de subirlas a WordPress tienes que optimizarlas.

Debes reducir su peso o tamaño, poner las medidas o dimensiones previamente, y sobre todo ponle nombres con palabras clave mucho antes de subirlas. 

Cuando las subas fíjate que lleve siempre las palabras clave. Esto le dará vía libre a los bots de Google, incluso le dará todo el permiso para que tu imagen aparezca en Google Images y desde allí poder tener más visitas.

10. No uses párrafos largos

Los párrafos largos hacen que se pierda la idea, que los usuarios se confundan al leer. Lo que no puedes expresar en 3 líneas, no podrás expresarlo en 10. 

Por tanto, usa oraciones y frases cortas junto con párrafos cortos. 

11. Utiliza numeraciones y viñetas

Hay que llevar al lector en un orden de lectura y a veces, tanto texto aburre.

Así que para darle al lector la información “masticada” tendrás que poner números o viñetas que lo hagan detenerse a leer con atención y que sin duda sabrá la coherencia y la cohesión de tu artículo. 

Usa también negrita para resaltar aquello que tiene mucha relevancia, esto le permitirá al lector recordar mucho más la información más importante. 

12. Crea contenido en diferentes formatos

No te quedes solo con el blog y sus artículos, ponle vida a tu blog y crea contenido en video, infografías, podcast, ebooks, etc. 

Cuando ofreces valor agregado, los usuarios llegarán por sí solos. Entonces no te encasilles únicamente con el texto. Por el contrario, dale a los lectores mejores maneras de ver y entender tu contenido. 

13. Escribe para que el lector se quede

Siempre piensa en cómo le gustaría al lector que le explicaras los temas. Porque cuando un lector no entiende , se va rápidamente porque siente que no es su sitio. 

Así que no solo creas que es hablarle de manera familiar o directa, también es explicar los temas de la manera más sencilla, puede ser con imágenes, metáforas, ejemplos, historias, etc.

Existen muchas maneras de hacerlo, pero cuando un tema es difícil de entender y el lector logra entender sin tanto rollo, el volverá a seguir buscando más contenido, y volverá con más usuarios porque seguro que te recomendará. 

Antes de terminar quiero que te lleves la siguiente información para que no cometas errores en la optimización de tu contenido.

Google sabe que el contenido no se debe posicionar cuando…

  • Tiene pocos clics al ponerlo en los resultados del buscador
  • El usuario entra y se va en tan solo unos segundos, es decir que su tiempo de permanencia duró tan solo unos pocos segundos
  • No hace clic en en ningún otro enlace del sitio
  • Regresa al buscador para entrar a otra página con la misma palabra clave

Teniendo claro lo anterior, seguro utilizarás las mejores prácticas para posicionar tu blog. 

Por ello, no te vayas sin compartir este artículo a todos aquellos que tienen un blog. Cada día aprendemos cosas nuevas, aún cuando creemos que lo sabemos todos.