fbpx
Saltar al contenido

10 Trucos para convencer a tu cliente

En este artículo te contaré algunos tips psicológicos y no psicológicos para convencer a tu cliente… ¿De qué?… de que te compre, de que se quede contigo y de que eres su mejor opción.

Truco 1: Imita a tu cliente para sintonizar con él

Imitar no es lo mismo que remedar, por tanto, no se trata de hacer muecas ni nada que le falte el respeto a un cliente.

Imitar a un cliente significa acoger su modo de hablar, su lenguaje, sus expresiones, sus gestos y su vocabulario… ¿Para qué?… para poder hablar con ellos mucho más fácil y, lo principal, para que les caigamos bien.  

Harry Styles Agree GIF by The Late Late Show with James Corden

Hay estudio que revela que las personas se sienten atraídas hacia aquellos que son iguales a ellos, hablan parecido o actúan similar. 

¿No te ha pasado que eres de alguna ciudad diferente a la que vives y te encuentras con alguien de tu misma ciudad y compaginan muy bien?… Es porque el ser humano tiende a ser empático con quienes tienen algo similar a ellos.

Cuando alguien te cae bien, estás dispuesto a abrirte más con esa persona y a socializar con ella. Así que préstale atención a todos los detalles de su actitud y su personalidad, sácale provecho.

Si es una persona entusiasta, háblale motivado, si en un poco más seria, sé formal pero amable, pero si es una persona tímida, no lo abrumes, por el contrario, toma una actitud de confianza para que se abra contigo. 

Truco 2: Procura caer bien a tu cliente

Gánate la confianza de tu cliente. Recuerda que el ser humano no está dispuesto a ayudar a quien le cae mal, y bueno, eso es un tema antropológico que tiene que ver con el egoísmo natural del hombre. 

Pero si les caes bien, si empatizas con ellos, tendrás mayores oportunidades de venderles… ¿Por qué?… la desconfianza lleva al rechazo de cualquier cosa. 

Truco 3: Haz que el cliente se sienta en deuda contigo

¿No te ha pasado que en tu cumpleaños llegan todos con regalos y de repente te sientes muy agradecido pero muy comprometido?… Eso tiene una explicación psicológica y lógica. 

Es porque cuando alguien nos regala algo, nuestro cerebro inmediatamente asimila que tenemos que hacer lo mismo para no quedar en deuda y no ser rechazado por esa persona que se pensó en ti. 

En las ventas es una estrategia buenísima… ¿Cómo hacerlo?… bueno, puedes ofrecerle mucha información y contenido de valor, solucionar sus dudas, darles descuentos, tarjetas regalos o integrarlos en un programa de fidelización

i got you win GIF by Amazon

En fin, hay muchas opciones, lo importante es que el cliente o potencial cliente se vea comprometido contigo en menos de nada. Aplica este principio de reciprocidad. 

Truco 4: Aumenta el sentimiento de urgencia en el cliente

A las personas tienden gustarle las cosas que casi no se consiguen, que están por acabarse o están escasas. También es un tema psicológico y es un principio que puedes aprovechar. 

Por ejemplo, si haces promociones, hazlas durante un tiempo limitado para generar una sensación de urgencia en el cliente. Puedes recordarles en un mensaje que es una oportunidad imperdible y que no la pueden desaprovechar. 

Lo que vas a generar es una sensación de impulso e intriga por no perder la oportunidad.

Truco 5: Muéstrate como un experto a los ojos del cliente

La gente confía más en una persona que es experta y sabe de lo que habla. Por tanto, crea esa reputación, refuérzala y asegúrate de ser experto en tu área.

Será mucho más fácil conseguir ventas de esta manera. Sobre todo en el mundo digital, actualmente las personas son más conscientes de las estafas, y prefieren asegurarse de poner su tarjeta de crédito en el lugar correcto.

Y si no sabes cómo ser un experto, nosotros de te diremos cómo hacerlo…  ¿Cómo convertirte en un experto en un tema? 

Truco 6: Pídele al cliente un pequeño compromiso inicial

Por lo general, los clientes que te digan que «Sí» por primera vez, son más propensos a que te digan nuevamente, «Sí». 

Lo que puedes hacer es ofrecer una demostración o un periodo de prueba gratuita para mostrarles el potencial de tu producto o servicio y que queden con ganas de más. 

buy sample GIF

El truco número 3 es una de las partes más importantes para que tu cliente o tus clientes pasen al siguiente nivel de comprometerse contigo. 

Pídele a tus clientes pequeñas cosas, empezar por ciertos productos o por ciertas acciones que demuestren que sí les interesa tu producto, y luego… ¡Boom!… Lanzas tu bomba para que no tengan otra alternativa más que comprarte.

Truco 7: Aprovecha la presión del grupo

Desde el punto de vista psicológico, las personas están acostumbradas a ver a los demás como un punto de referencia para saber lo que deben hacer  o cómo deben actuar, aún más cuando es algo que no conocen. 

Entonces, aprovecha esta oportunidad y reúne varios testimonios de tus clientes que han quedado contentos con tu producto o servicio. Pídeles su autorización para poder mostrar su nombre.

Publícalos en tu web o en tus redes sociales y verás que la gente estará más tranquila de adquirir tus productos. Esto les hará pensar que no están equivocados al elegirte a ti. 

Si tienes pocos testimonios, menos de 5, no será suficiente para convencer a tus clientes, la ausencia de un gran número de clientes puede verse como un problema con tu producto, servicio o negocio. 

Truco 8: Limita el número de opciones que ofreces a tu cliente

Ahora, dime una cosa… cuando vas a un restaurante y te ofrecen más de 30 platos… ¿cuánto te demoras en pedir tu comida?… ¿cuánto te demoras preguntando qué tiene cada plato?… 

A los seres humanos nos cuesta mucho tomar decisiones cuando tenemos tantas opciones por elegir.

Confused Hm GIF

Por ejemplo… para las mujeres es una rutina completa saber qué se van a poner cada día. Es por la misma razón… entre más ropa tienen más se tardan,  pero entre menos ropa tengan su elección se hace más rápida. 

Tantos productos, ofertas, servicios, puede confundir a tu cliente, llevándolo a desertar de tu negocio. Por ello, no lo abrumes, reduce y simplifica lo que ofreces y evita confundirlo. 

Truco 9: Recurre a los deseos íntimos del cliente

Mi consejo siempre es: resalta los beneficios de tu producto o servicio, muéstrale a los clientes lo que obtendrán al adquirir tu producto, cómo puede ser su futuro o cómo le arreglarás sus problemas.

Describe la manera en cómo les ayudará a resolver sus necesidades, alcanzar sus objetivos, sueños y potencial.

Tienes que decirles lo que ellos quieren escuchar, por eso habla de cosas que les interese y los motive a comprar. Por ahí dicen que a los clientes les encanta comprar, pero no les gusta que les vendan nada. 

Truco 10: Reafirma las preocupaciones de tu cliente

Jamás dejes a tu clientes con las palabras en la boca, déjalos que se expresen y tu solo escucha atentamente, detenidamente para luego reafirmar lo que él dijo, así les mostrarás que verdaderamente estás interesado en lo que dice. 

Ese tipo de comentarios y charlas te ayudarán a saber y conocer mejor a tus clientes, comprender sus necesidades de primera mano y saber cómo les puedes escuchar.  

sherlock holmes love GIF by Albert Heijn

¿Qué otro truco tienes o se te ocurre? Definitivamente los estudios psicológicos nos han ahorrado mucho tiempo para decirnos qué tipo de cosas nos ayudan a vender mejor.

Y si te gustó… comparte el artículo en todas tus redes, cuéntales a otros estos 10 trucos que seguro aumentarán sus ventas.