fbpx
Saltar al contenido

7 Claves de un buen copywriting

¿Cómo marcas la diferencia? ¿Cómo capturar a muchos lectores? ¿Cómo hacer para que entren a leer?

Te daré 7 claves para responder a tus preguntas y que, finalmente, logres captar toda la atención de tus lectores.

1. Cuida del engagement y la relevancia de tus contenidos

Recuerda que en una pantalla hay muchos botones y el lector puede irse a uno de ellos en todo momento.

Haz de cuenta que está en un parque de diversiones, tiene varios juegos a la mano, dos a su derecha y tres a su izquierda, ¿cómo harás para que te preste atención a ti que estás en frente?

No puedes descuidarlos ni un momento, si das vueltas en el asunto y no lo llevas a donde quiere ir dará un clic y se irá.

Evita totalmente cargarlo de información, confundirlo y tratarlo como un inútil al escribir palabras muy complejas.

¿Cómo así? si tu no le explicas la información difícil de manera muy sencilla, simplemente se irá porque cree que no es contenido para él. Y si se va por esa razón… puede que no vuelva más, su conclusión será que no entenderá nada más.

Mentalízate a retener a tus lectores renglón por renglón, párrafo por párrafo. Tienes que mantenerlos totalmente enganchados.

Otra cosa, no creas que por saber de muchos temas todos van a ser interesantes para los demás. Destaca aquello que sea relevante, que realmente le aporte algo al usuario.

2. Diseña títulos atractivos

Imagina una mujer con un vestido hermoso, un cuerpo que se ciñe totalmente a su vestido, su color de piel le combina totalmente con la prenda. Pero va despelucada y sin maquillaje… ¿crees que se ve bonita?

Probablemente no se vea muy bonita… con esto me refiero a que no sirve de nada tener el mejor texto si tienes un título que ni ganas de hacer clic.

Puedo decirte que más del 70% de la decisión de un usuario al leer algo, depende del título. Comunícate con el título, incentívalo a que entre y te lea. La expectativa es la reina de la decisión en una lectura.

Incluso con los post pasa igual, si tu título o las primeras palabras de la descripción no obligan a las personas a entrar… estarás perdido. Causa intriga, misterio, necesidad de leer.

Los títulos deben:

  • Ser lo más breves posibles
  • Centrarse en el beneficio que el lector obtendrá con el contenido
  • Prometerle al lector que lo que está buscando está ahí
  • Evitar incongruencias entre lo que dice el texto y lo que dice el título
  • Cumplir las expectativas creadas en el texto

3. Sé breve y claro

Genera un equilibrio entre las frases cortas y frases largas. Entre más largas más complejas, pero entre más corto más incompleto. Crea un punto medio entre estas dos. Combínalas y juega con ellas.

A veces hay frases que ameritan ser largas, sin embargo debes evitar que sean tan largas, por el contrario, busca hacer puntos cuando sea necesario.

No tengas párrafos de más de 2 o 3 líneas. No excedas el límite de 4. Realiza puntos apartes sin piedad. Esto te obligará a que no eches tanta carreta, sino que des las cosas sin rodeos.

El misterio es bueno, pero hacerle dar vueltas al lector puede causar que se vaya… así que, no se te olvide, encuentra un punto medio.

En internet puedes encontrar infinidades de materiales sobre redacción y estilo. Seguramente encontrarás el tuyo y es eso lo que le dará vida a tus textos.

Cuando tengas el texto ya terminado, revísalo, una y otra vez, y mira qué tanto puedes simplificarlo, como cuando simplificábamos en el colegio, aunque no tan difícil. En vez de simplificar números, simplifica letras y sé breve.

4. Usa un lenguaje y estilo familiar

Por un lado, nada de tecnicismos  y palabras complejas, si tienes que escribirlas, defínelas con ejemplos.

Por otra parte, ten un estilo de escritura y un lenguaje o forma de expresarte que sea muy íntima con el lector, que cree conección y un lazo de amistad.

No uses “usted”, trata a tus usuarios de “tu”.

Incluye, también, contenidos con buenas historias, para que el lector se sienta identificado y quiera seguir leyendo porque siente que le están hablando directamente a él.

Por ejemplo, tiene como tema de la semana en email marketing el tema de productividad y hábitos, en la secuencia podrías contar una historia tuya…

Desde hace unas semanas vengo leyendo libros sobre productividad, sin embargo me he dado cuenta que a pesar de que intento e intento, se me dificulta realizar un horario y definir horas para realizar las cosas… 

Por ello, realicé esta plantilla que me permite visualizar todo el día las tareas pendientes y ver en detalle el progreso de la semana. Me arroja estadísticas y así puedo medir cómo voy y qué puedo mejorar. 

Puedes hacer es usar unos trucos psicológicos…

  • Crea un ambiente en el que puedas contar tu historia al lector como si fuera tu mejor amigo
  • Despiértale la curiosidad y el interés de seguir leyendo porque se siente identificado con tu situación, es decir que se reconoce a él mismo en esa historia.
  • Demuéstrale de alguna manera que es verdad. Algo que evidencie que lo que cuentas es cierto. Entrégale algo que hayas hecho al respecto, una solución, un consejo.

5. Identifica al lector

¿Cómo puedes saber qué punto hará que el lector se siente identificado? realiza un mapa de empatía, esto permitirá que conozcas a tu cliente de una manera mucho más profunda para así saber qué decirle y qué no.

Entre mejor conozcas al cliente y lo identifiques, tus posibilidades de captar tu atención serán realmente efectivas.

Ayudará también a reconocer qué tipo de clientes no debemos tener en nuestro mercado. Así evitaremos perder tiempo y dinero en personas que realmente no serán nuestros clientes.

6. Realiza un colección de términos 

No tienes por qué inventar todo desde cero, la mayoría de las cosas que quieres ya están hechas.

Haz una lista de palabras que inciten a causar determinados deseos o emociones. Algunas puedes probarlas por ti mismo, pero en internet encontrarás un montón.

Por ejemplo…

  • Rápido
  • Fácil
  • Exclusivo

Son atractivas porque responden a deseos universales, es decir cosas que todo el mundo quiere.

Busca palabras genéricas, que puedan utilizarse es varios contextos. Pero, ten cuidado con otras palabras como…

  • Gratis
  • El mejor

Pueden ser útiles en algunos momentos, pero fácilmente pueden convertirse en un efecto contrario, es decir contraproducente. Decir que eres el mejor y tienes todo gratis, no siempre genera buenos resultados.

7. No te dé miedo pedirle cosas a tus lectores

Recuerda que la lectura es un medio, ¿para qué? para que se dé una compra de tu producto o servicio. Meta final: vender. Medio: redacción comercial.

Pídeles directamente lo que quieres de ellos. Claro, tienes que pedirlo en el contexto adecuado y empáticamente. Cuida que lo que pidas no sea descarado o inapropiado.

Por favor, evita que lo que pidas le moleste al lector.

¿Qué se puede pedir? depende de tu negocio y tus objetivos. Pero por ejemplo, hiciste un video para youtube, pídele en un breve mensaje que se suscriba y le de like.

Se trata de aprovechar las oportunidades, no pierdas esas oportunidades y pídelo, de la manera correcta.

En Instagram puedes pedir que te sigan. En Facebook que lo compartan. En twitter, un retweet sobre un tweet que tiene que ver con algún tema en específico.

En la página web, que descarguen un ebook o que se suscriban para ser usuarios gratuitos. Hay muchas, infinitas maneras. Todo depende de tu plan de marketing.

Eso sí, no se te olvide que primero debes dar para pedir. ¿Qué debes dar? valor ¿Cómo? en tu contenido.

Sigue estas 7 claves y podrás empezar a ver muy buenos resultados como copy.

Finalmente, recuerda que un buen copywriting se compone de:

  • Atención: captar la atención de los usuarios y clientes
  • Interés: despertar interés en ellos sobre lo que ofreces
  • Deseo: maximizar el deseo que tienen por tu solución
  • Acción: permitir que realicen las acciones que les pedimos.

¿Cuál crees que es la clave más importante de éstas 7? coméntanos y compártelo a ese copy que está empezando en su camino.